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Andrés Ocampo, de HLB Specialties (EE. UU.):

"Paradójicamente, cuando mayor es la demanda de frutas exóticas es cuando no es temporada de muchos productos"

El verano es una época casi contradictoria para las frutas tropicales y exóticas. La oferta es abundante, pero la demanda sufre la competencia de cultivos locales como la fruta de hueso, las cerezas y las sandías. En verano, los consumidores se decantan por productos más baratos y que tienen una disponibilidad más corta. "Es difícil competir con los productos locales, y en verano perdemos espacio en las tiendas", afirma Andrés Ocampo, de HLB Specialties. "El Día del Trabajo suele marcar el final del verano, y es entonces cuando nuestros productos tropicales y exóticos se vuelven más apetecibles y recuperamos espacio en los lineales", añade. "Rellenamos los huecos que dejan los productos de temporada cuando desaparecen de las estanterías".

"Paradójicamente, el momento en que empezamos a ganar espacio en los lineales es también el momento en que terminan las temporadas de muchos de nuestros productos tropicales y exóticos". La pitahaya amarilla, por ejemplo, está terminando ahora y volverá a las tiendas en noviembre. La temporada de los lichis mexicanos terminó hace un mes y no se reanudará hasta el año que viene. Sin embargo, Sudáfrica puede llenar parte del vacío de lichis en diciembre, enero y febrero.

HLB personaliza los envases para la temporada navideña. En enero, en la etiqueta se celebra al Año Nuevo Lunar con un logotipo a medida para cada año.

Aunque la selección de productos exóticos es menor en otoño, los retailers y los consumidores les prestan más atención. Esto se debe a la disponibilidad de más espacio en los lineales, pero también a que las frutas exóticas recuerdan a los cálidos días de verano. Uno de los productos disponibles en otoño es el mangostán, cuya temporada en México se encuentra en su recta final y se prolongará hasta finales de septiembre.

Rambután
Un producto disponible durante todo el otoño es el rambután. Procede de Guatemala y Honduras y, dependiendo de las condiciones meteorológicas, suele estar disponible hasta diciembre, y a veces hasta enero y febrero. Guatemala registró unas temperaturas inusualmente elevadas en abril y mayo, lo que dificultó las primeras semanas de la temporada. "Afortunadamente, las condiciones han mejorado desde julio y tanto la calidad como el espacio en los lineales han sido buenos. Esperamos que continúe esta situación de buena calidad, si el tiempo acompaña", explica Ocampo. La temporada de Honduras comenzó unos meses después que en Guatemala y se ha visto menos afectada por el calor.

Guayaba
La guayaba de México también es un producto demandado en otoño. Está disponible todo el año, pero su calidad destaca en otoño porque las plantas están menos estresadas por el calor. "Son las mejores regiones productoras las que entran en temporada en otoño". La guayaba se ha visto afectada por la falta de agua a principios de temporada, lo cual ha impedido a los agricultores regar adecuadamente y, más adelante, se espera que tenga un efecto negativo sobre el volumen de producción. Aunque la calidad de la guayaba está mejorando gracias a las recientes lluvias, la producción puede ser menor en el cuarto trimestre. "Se espera que esta merma de los volúmenes genere una situación de oferta muy ajustada, ya que el mercado nacional de México suele tener una gran demanda de guayaba en diciembre. El zumo de guayaba es una bebida tradicional en las fiestas navideñas, y la baja producción en combinación con la alta demanda puede reducir significativamente la disponibilidad de producto para la exportación".


Izquierda: guayaba baby. Derecha: mangostán.

Para más información:
Andrés Ocampo
HLB Specialties
Tel.: (+1) 954-475-8808
[email protected]
www.hlbspec.com

Fecha de publicación: