¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El beneficio neto de Camposol en el primer semestre de 2024 casi alcanza el generado en todo el año 2023

Camposol Holding PLC, empresa multinacional dedicada al suministro de alimentos frescos y saludables a nivel mundial, ha anunciado esta semana sus resultados financieros preliminares para el segundo trimestre finalizado el 30 de junio de 2024. Camposol mantiene una tendencia positiva y un rendimiento estable.

Balance financiero primer semestre 2024:

  • Volumen vendido: 40.052 toneladas, una disminución del 16% en comparación con el 1S 2023;
  • Ventas: 182 millones de USD, un aumento significativo del 18% respecto al 1S 2023;
  • Ebitda: 61,7 millones de USD, un notable aumento del 84% en comparación con el 1S 2023;
  • Margen ebitda : 34% frente al 22% del 1S 2023;
  • Beneficio neto: 19,3 millones de USD, casi igualando el beneficio neto generado en todo el año 2023;
  • Ratio deuda neta/ebitda: se sitúa en 3,86 veces, ligeramente por encima del objetivo de 3,5 veces.

Hechos destacados:

  • Con una cuota de mercado del 16%, Camposol ha reforzado su posición como el principal exportador de arándanos frescos peruanos durante la temporada 2023-2024;
  • Camposol se ha establecido como el principal exportador de mango en Perú en la temporada 2023-2024;
  • Las agroexportaciones peruanas experimentaron un aumento del 6% en el primer semestre del año en comparación con el primer semestre de 2023. Camposol se posicionó como el principal agroexportador de Perú durante este periodo;
  • Camposol celebró el inicio de la temporada de arándanos 2024 en Hubei, fortaleciendo aún más su presencia en el mercado chino;
  • A inicios de agosto, Camposol recibió en su sede de Trujillo a una delegación de Ministros responsables de la Seguridad Alimentaria de los países APEC.

Mensaje del CEO interino Ricardo Naranjo:
"Estoy orgulloso de la trayectoria positiva que llevamos. Nuestras ventas alcanzaron la impresionante cifra de 182 millones de dólares, lo que refleja un notable incremento del 18% con respecto al primer semestre de 2023. Nuestro ebitda aumentó a 61,7 millones de dólares, lo que supone un notable crecimiento del 84% con respecto al mismo período de 2023. Por último, nuestro beneficio neto alcanzó los 19,3 millones de dólares, casi igualando el beneficio total generado en todo el año 2023. Estos logros fueron posibles gracias al excepcional rendimiento de los segmentos de mango y arándanos, así como a la coordinación en toda la cadena de valor, que desempeñó un papel crucial para superar los retos del sector".

"Además, continuamos con nuestro proyecto de mejora del perfil de deuda, manteniendo una gestión financiera disciplinada. Continuamos con la recompra de bonos, ejecutando 14,5 millones de dólares en valor nominal durante el segundo trimestre del año. Además, los préstamos de 18 millones de dólares concedidos a empresas vinculadas entre 2023 y 2024 se compensaron con una declaración de dividendos de 21 millones de dólares. Como resultado, a finales del segundo trimestre se liquidaron las cuentas por cobrar, y los dividendos restantes se desembolsarán a lo largo del segundo semestre del año".

"También consolidamos nuestra posición como principal exportador tanto de arándanos como de mangos para la temporada 2023-2024. Además, tuvimos el honor de ser la única empresa agroindustrial que acogió a la distinguida delegación de ministros responsables de la seguridad alimentaria de las economías de la APEC, lo que marcó un hito importante para nosotros como modelo de excelencia estratégica en el país".

"Estoy inmensamente orgulloso del compromiso inquebrantable y la profesionalidad de nuestro equipo durante estos meses de transición en los que he tenido el privilegio de ejercer como director general interino. Confío en que seguiremos creciendo y obteniendo resultados extraordinarios".

Balance del primer semestre
En el segmento de arándanos, el volumen creció un 10,2% en comparación con el primer semestre de 2023, con unas ventas de 127,2 millones de dólares. El volumen vendido alcanzó las 18.100 toneladas, mientras que los ingresos aumentaron un 26,1%, con un crecimiento del beneficio bruto del 19,8%. A pesar de que la dinámica del mercado se inclina hacia la normalización de los precios debido al aumento de los volúmenes de Perú y la campaña chilena, los esfuerzos coordinados de Camposol entre las operaciones de campo y las empresas de distribución, junto con el compromiso directo con los retailers clave, dieron como resultado una asignación estratégica con un precio superior al del primer semestre en 2023.

En el segmento del mango, a pesar de un descenso del 34,2% en volumen en comparación con el primer semestre de 2023, las ventas ascendieron a 33,1 millones de dólares. El volumen vendido alcanzó las 13.800 toneladas, mientras que los ingresos aumentaron un 8,1%, con un crecimiento del beneficio bruto del 113%. Camposol demostró resiliencia en medio de una notable disminución de los niveles de producción en todo el sector peruano. La empresa aprovechó los momentos oportunos para asegurar precios de mercado favorables.

En el segmento de aguacate, Camposol tuvo un fuerte primer semestre en Colombia, logrando un aumento del 60% en volumen y un 66% más de precio en comparación con el primer semestre de 2023 en Colombia. Es importante recordar que los aguacates son un cultivo estacional, cuya temporada de cosecha en Perú comienza en el segundo trimestre y cuyas ventas se registran principalmente en el tercer trimestre. Durante el primer semestre de 2024, las ventas de aguacate de Camposol aumentaron un 76% en comparación con el mismo período de 2023, impulsadas por un volumen un 37% mayor y un precio un 29% más alto.

Camposol demostró resiliencia en medio de los desafíos de la industria, aprovechando el sólido volumen cosechado y las prácticas de gestión eficientes para asegurar precios de mercado favorables.

Además, continuaron sus iniciativas de reestructuración de la deuda. Desde el tercer trimestre de 2023, la deuda a corto plazo se ha mantenido constantemente por debajo del 30% de la deuda total. Camposol tiene un total de 134 millones de dólares en líneas de crédito disponibles de todas las instituciones financieras con las que trabaja, es decir, las que aún no se han desembolsado, lo que representa una cobertura del 87% de la deuda a corto plazo. Esta disciplina financiera se ha traducido en un ratio deuda neta/ebitda de 3,86x, lo que supone una mejora significativa frente a las 7,83x del cierre del 1S 2023.

Para más información:
Jossue Yesquen Lihim
Camposol
[email protected]
www.camposol.com

Fecha de publicación: