En el marco del Chile Summit India 2024, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y el Forum of Indian Food Industries (FIFI) firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) que busca potenciar las relaciones bilaterales en el sector de alimentos y bebidas.
Esta firma se realizó durante la reunión de FIFI y el Consejo Empresarial Chile-India de Sofofa el 27 de agosto. La parte chilena fue encabezada por Iván Marambio, presidente del mencionado consejo, y la parte india, por los directores fundadores del FIFI, Amit Lohani y Pankaj Singhal.
Iván Marambio, quien también es presidente de Frutas de Chile, destacó: "India es un mercado en el cual los productos chilenos deben buscar un mayor posicionamiento y crecimiento, y no sólo porque presenta un gran dinamismo económico en los últimos años, con una clase media con un mayor poder adquisitivo, y gusta de productos importados, sino porque todas las estimaciones indican que entre 2030 y 2035 India llegaría a ser una de las principales potencias económicas del mundo. Por ello, este Chile Summit India 2024, encabezado por el canciller y el ministro de Agricultura, es clave para comenzar a estrechar las relaciones bilaterales a nivel de gobierno, pero también son importantes las acciones que hacemos desde el mundo privado, por ejemplo, a través de este consejo, que nos ha permitido establecer relaciones y acciones de trabajo conjunto con el mundo privado de India. La firma de este MoU confirma este trabajo y lo profundiza, especialmente pensando que el sector agroalimentario y bebidas es visto como el de mayor potencial de crecimiento por el sector empresarial chileno".
Los cuatro pilares del MoU
El primer pilar es el acceso ampliado al mercado indio, donde el MoU proporciona a las empresas chilenas un marco formal para acceder de manera más efectiva al mercado indio, facilitando el cumplimiento de normativas y la adaptación a las particularidades comerciales locales. Este acuerdo es un paso esencial para superar las barreras de entrada y maximizar las oportunidades comerciales en un mercado en crecimiento.
Un segundo pilar es el fortalecimiento de la colaboración bilateral, el cual establece grupos de trabajo y promueve la realización de seminarios y talleres en áreas clave como la innovación en la industria alimentaria y las mejores prácticas de sostenibilidad. Esto permitirá que las empresas chilenas se beneficien del intercambio de conocimientos y experiencias con sus contrapartes indias.
El tercer eje es el desarrollo de redes comerciales entre empresarios de ambos países, facilitando nuevas alianzas y colaboraciones. Las misiones comerciales y eventos de networking serán clave para que las empresas chilenas puedan desarrollar una presencia sólida en India.
Finalmente, como cuarto punto está la preparación para desafíos y oportunidades. En este sentido, el MoU incluye un plan de trabajo integral que aborda estudios de mercado y análisis del sector, preparando a las empresas chilenas para enfrentar los desafíos específicos del mercado indio y aprovechar las oportunidades emergentes.
Para más información:
Frutas de Chile
www.asoex.cl