¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Detectan pulguilla de la patata en Sevilla

El Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario y Agroganadero de Sevilla ha confirmado la presencia de la pulguilla de la patata, Epitrix sp., en los municipios de Villamanrique de la Condesa y Mairena del Alcor. Esta detección ha llevado a la modificación de una de las zonas demarcadas previamente por la presencia de esta plaga y a la adición de una nueva zona demarcada.

Las especies del género Epitrix, coleópteros originarios de América del Norte, fueron detectadas por primera vez en Europa en Portugal en 2004, y en España, su primera aparición se registró en Galicia en 2009. Actualmente, la plaga se ha extendido a municipios de Asturias, Cantabria y Andalucía.

Epitrix afecta principalmente a la patata, aunque también se ha observado en otras solanáceas cultivadas como el tomate, la berenjena, el pimiento y el tabaco, así como en solanáceas silvestres. Los tubérculos dañados por esta plaga presentan galerías superficiales sinuosas y pequeñas verrugas, causadas por las larvas, que aunque no afectan la calidad interna del tubérculo, sí disminuyen su valor estético y comercial. Además, las heridas pueden facilitar la entrada de hongos patógenos o de otras plagas secundarias.

La dispersión de la pulguilla de la patata ocurre principalmente a través del comercio de patatas con tierra adherida provenientes de áreas infestadas. La Comisión Europea, basándose en un análisis de riesgo de plagas realizado por la EPPO en 2010 y tras las detecciones en España y Portugal, ha implementado medidas de emergencia para prevenir la introducción y propagación de Epitrix cucumeris, E. papa sp., E. subcrinita y E. tuberis en la Unión Europea. Para ello, se han establecido zonas demarcadas que incluyen las parcelas afectadas y una zona tampón alrededor en un radio de 500 metros.

Fuente: phytoma.com

Fecha de publicación: