¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Sudáfrica analiza sustituir los empleos del carbón por empleos agrícolas

Sudáfrica, reconocido como el 15.º mayor emisor de gases de efecto invernadero a nivel mundial, está considerando reemplazar los empleos en centrales eléctricas y minas de carbón con oportunidades en sectores emergentes como las plantaciones de cítricos y marihuana para la producción de cáñamo, según un estudio reciente. La provincia de Mpumalanga, que contribuye con el 87% de la producción de carbón del país y es un pilar en la generación de energía, también podría diversificar su economía hacia la producción de combustible de aviación a partir de caña de azúcar y potenciar el sector turístico, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Presidencial del Clima.

Con el cierre previsto de minas de carbón y plantas de energía en Mpumalanga, una provincia con una tasa de desempleo del 38%, se estima una pérdida de hasta 24.000 empleos para 2030. La búsqueda de alternativas de empleo se vuelve crucial en este contexto de transición energética. "En un contexto de bajo crecimiento y alto empleo, la transición energética hacia el abandono del carbón tiene el potencial de profundizar los desafíos socioeconómicos existentes", señalaron los investigadores en el estudio.

Esta transición es especialmente relevante en el marco de la Alianza para una transición energética justa, un pacto de financiación climática de US$8.800 millones con algunas de las naciones más ricas del mundo, que busca servir de modelo para proyectos similares en Indonesia, Vietnam y Senegal. La protección de las comunidades dependientes del carbón frente al impacto de la transición es un aspecto clave de estos acuerdos.

Los investigadores sugieren que, con las inversiones adecuadas, los sectores emergentes podrían generar hasta 95.000 nuevos empleos, ofreciendo un futuro prometedor para la región y el país en su esfuerzo por reducir la dependencia del carbón y mitigar el impacto ambiental asociado a su uso.

Fuente: agronegocios.co

Fecha de publicación: