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Fruta de Autor arranca su campaña de manzana serbia para Oriente Medio, Asia y África

"Con unos precios y una calidad competitivos, la manzana serbia está volviéndose muy importante para nosotros"

La campaña de manzana serbia está empezando para Grupo Autor, que lleva tres años comercializando este producto en Oriente Medio, Asia y África con cada vez más oportunidades de negocio y mejor posicionamiento, gracias a los precios y la calidad tan competitivos de este producto respecto otros orígenes. La temporada se alargará hasta casi el mes de junio.

"Llevamos un par de semanas comercializando Gala de Serbia, campaña que empezamos antes de lo habitual por el adelanto de la cosecha –a principios de agosto este año–, debido a la consecución de olas de calor en el país", cuenta Lázaro Pérez, director comercial de Fruta de Autor. "La falta de frío por las noches no ha ayudado a que la coloración sea perfecta, pero está teniendo muy buen recibimiento en los mercados de Oriente Medio".

"Esta semana empezamos a recolectar manzanas Golden, que además enviaremos a Senegal por primera vez y esperamos poder exportarla pronto a Guinea Ecuatorial, Camerún y Costa de Marfil, entre otros países del oeste africano, donde gusta mucho esta variedad de manzana", continúa. "A su vez, también comenzaremos pronto con las primeras manzanas Gala rayadas y a mediados de septiembre arrancarán las Granny Smith y Red Delicious".

De acuerdo con Lázaro, la cosecha de manzana serbia es generalmente buena, con volúmenes similares a los del año pasado, y dentro de poco, también empezarán con la manzana de Moldavia.

La compañía española dirige sus ventas principalmente a países del golfo Pérsico, como Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Arabia Saudí, Bahréin o Catar, así como a Hong Kong, Malasia e India en el Sudeste Asiático.

"Serbia está desvinculándose más del mercado ruso, desde que estalló la guerra en Ucrania, buscando destinos que ofrezcan mayores márgenes y menos riesgos. Nosotros trasladamos a los productores serbios los parámetros de calidad que usamos para nuestra marca Anna también en España, teniendo en cuenta los destinos a los que enviamos las manzanas", señala Lázaro. "Afortunadamente, la marca Anna está muy bien posicionada en los mercados en los que trabajamos, ya que mantenemos un servicio continuo con la misma calidad todo el año, con una gran variedad de productos".

De acuerdo con el director comercial de Fruta de Autor, Serbia lleva años invirtiendo en el cultivo y la manipulación de la manzana, copiando el modelo italiano, con buena tecnología tanto en campo como en clasificación.

"Decidimos apostar por este producto por sus precios competitivos, ya que consigue estar entre 3 y 4 euros por caja más barata respecto a la manzana francesa, por ejemplo. Hace cinco años, Serbia no era relevante en manzana, pero a día de hoy es un producto muy buscado y está arrebatándole cuota a Francia en el segmento Premium en Oriente Medio", destaca. "La manzana serbia se está convirtiendo en un producto muy importante para nosotros, pues ya ocupa entre el 20 y 30% de nuestras ventas, junto a los cítricos, el melón y la sandía o el kaki".

"Si bien nuestro principal competidor solía ser Polonia, cada vez están enfocando más sus producciones hacia la industria. Mientras tanto, Eslovaquia y Turquía, al igual que Moldavia, se están alzando como grandes competidores para la manzana serbia en Oriente Medio y el sudeste asiático, ya que todavía no pueden acceder al continente americano", explica Lázaro.

"Este está siendo un verano más positivo de lo que esperábamos, ya que, a pesar de que se perpetúa el conflicto del mar Rojo a raíz de la guerra en Gaza y las tensiones en la región, que obligan a bordear el continente africano alargando el tiempo de tránsito dos semanas, está la excepción del puerto de Yeda en Arabia Saudí, donde están dirigiendo sus envíos muchos exportadores serbios y donde se reexporta la mercancía a otros países. Estamos ante una campaña con buena fruta, con calidad apta para llegar bien a todos sus destinos", sostiene Lázaro Pérez.

Para más información:
Lázaro Pérez
Fruta de Autor SL
T: +34 961 018 189
M: +34 636 62 31 55
[email protected]
www.frutadeautor.com
www.grupoautor.es