¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Enza Zaden comparte las últimas novedades

"Nuestro gen ayuda a extinguir el ToBRFV"

Los avances en la mejora genética del tomate van viento en popa. Con la misma velocidad con la que surgieron las variedades resistentes a ToBRFV, crece ahora la gama HREZ de la empresa obtentora Enza Zaden. Entre las nuevas variedades pertenecientes a esta gama se encuentran Fraser Paradise e Icaria, variedades en las que no solo destaca la resistencia mencionada, sino también el sabor.

El nivel de conocimiento sobre el virus rugoso y el comportamiento de las nuevas variedades sigue aumentando, por lo que Enza Zaden decidió invitar el pasado miércoles a viveristas, productores de tomates y distribuidores a dos sesiones informativas en su Centro de Innovación en la localidad holandesa de Pijnacker.

Visita al invernadero de demostración.

Convencidos de la alta resistencia
¿Tendrá el gen HREZ la misma validez que el gen Tm-22? Esta es la pregunta con la que Martijn van Stee, de Enza Zaden, abrió su presentación en la primera sesión de la tarde. Su respuesta fue "sí", tras lo cual explicó el porqué y compartió las lecciones aprendidas durante el último año.

El gen HREZ con el que Enza Zaden reivindica la alta resistencia a ToBRFV es miembro de la misma familia que el gen Tm-22. Su modo de acción, basado en una reacción de hipersensibilidad, también es el mismo. "Hace tiempo que todo el sector considera sin discusión que Tm-22 es el gen que garantiza una alta resistencia a TMV, ToMV y ToMMV", comentó Martijn. "En Enza Zaden estamos convencidos de que el gen HREZ garantiza el mismo nivel de resistencia a ToBRFV y ya lo hemos cruzado con éxito en un número cada vez mayor de variedades".


Martijn van Stee profundizó en la búsqueda de un gen resistente.

Plantas más vigorosas
Uno de los temores de los obtentores de Enza Zaden era que el gen, derivado de material de tomates silvestres, supusiera un "arrastre genético", es decir, rasgos de los tomates silvestres que no se desean en las variedades de tomate comerciales.

En Enza Zaden consiguieron extraer solo el gen que da la resistencia, con solo "un poquito" de la fuente silvestre. "Cruzamos la menor cantidad posible de la fuente silvestre. Como trabajamos con un solo gen y es un gen dominante, hemos podido acelerar el proceso de la mejora genética".


Willem van der Knaap con la variedad Bronski.

Una vez en el invernadero, algunos de esos rasgos "silvestres" pueden volver a verse, a menudo de forma positiva. Willem van der Knaap mostró que algunas variedades son un poco más vigorosas que sus predecesoras no resistentes, como es el caso de la variedad Bronski frente a su predecesora Bronsino. "En Bélgica, Bronski es la referencia en el segmento Elite", afirmó Willem.

En el segmento de tomates cóctel, la variedad Annico Cove es un ejemplo de una variedad que se ha hecho más fuerte, pero también Shivious se beneficia de los elementos positivos del material silvestre. Otra variedad de este segmento, Montague, presenta un valor Brix más alto.


La variedad de tomate Shivious.

Portainjertos
Tres años después de la introducción de las primeras variedades resistentes, Enza Zaden dispone de variedades HREZ en todos los segmentos del tomate y de dos portainjertos resistentes (Stromboli y EZ 3290).

Martijn van Stee aboga por la combinación de una variedad resistente y un portainjerto resistente para conseguir un nivel de resistencia óptimo al ToBRFV. "No en vano todos los portainjertos tienen el gen Tm-22", afirmó Martijn.


Martijn muestra que el gen HREZ de Enza Zaden y el gen Tm-2² comparten similitudes.

En la actualidad, Enza Zaden no dispone de suficientes portainjertos HREZ para todo el mercado. En la práctica, el cultivo hidropónico en Países Bajos demuestra que, con una presión de virus baja, tampoco es necesario (todavía) que todas las plantas tengan un portainjerto HREZ, siempre que se mantenga un alto nivel de higiene en los invernaderos. "En Sicilia, donde el suelo está lleno de virus y las plantas crecen en el suelo, un portainjerto resistente es mucho más importante. Cuanto mayor es la presión del virus en el suelo o en el sustrato, más relevante se vuelve un portainjerto resistente". Al igual que ocurre con las variedades de tomates, la gama de portainjertos HREZ seguirá evolucionando. "Nuestra introducción de variedades resistentes se ha acelerado enormemente en los dos últimos años", afirmó Martijn.


Observar tomates siempre es divertido.

Lecciones aprendidas
Una de las lecciones que Enza Zaden ha aprendido en el último año es que pueden producirse mutaciones espontáneas del virus ToBRFV. En la empresa se conocen actualmente unas pocas cepas mutantes. En ellas, los síntomas del virus pueden verse en la primera planta, pero el virus tiene dificultad en propagarse, explicó Martijn. "Esto se debe a que la mutación se produce en la parte inferior del gen, que es la parte que se supone que garantiza el movimiento del virus".

Tras la mutación, se habla de "un virus lisiado" que no es detectado adecuadamente por el gen patentado por Enza. En los ensayos y en la práctica, Enza Zaden vio cómo se propagaba el virus a entre 50 y 100 plantas. "Después, el virus se extingue", indicó Martijn. No obstante, el consejo sigue siendo invariablemente eliminar siempre las plantas infectadas de inmediato.


Un surtido muy amplio de variedades resistentes.

Uno de los resultados de la investigación de Enza Zaden es que las partículas del virus también están presentes en las variedades HREZ, pero la cantidad es más de un millón de veces menor en comparación con las plantas susceptibles a una presión normal del virus, y que las plantas HREZ no son infecciosas. Para Enza Zaden, se trata de una prueba de la solidez de su resistencia HREZ, aunque la empresa sigue insistiendo en que los agricultores deben seguir cumpliendo a rajatabla las normas de higiene.


Frank van Antwerpen muestra Icaria y Fraser Paradise, dos variedades con las que Enza Zaden obtuvo una buena puntuación en una encuesta realizada entre consumidores.

Nuevas variedades
En los Países Bajos, la atención al sabor se centra sobre todo en el segmento de tomates pequeños, señaló Frank van Antwerpen. Con Fraser Paradise e Icaria, Enza Zaden tiene dos nuevas variedades HREZ que puntúan bien en este aspecto. "Hemos comparado nuestras variedades con variedades de referencia en encuestas a consumidores. En cada una de las tres encuestas, los consumidores eligieron nuestra variedad".


Una de las últimas incorporaciones HREZ a la gama de tomates de Enza Zaden.

Para más información:
Enza Zaden
Tel.: +31 (0)228 350100 (Países Bajos)
[email protected]
www.enzazaden.com