La situación en el mercado de la cebolla varía mucho en función del país, registrándose desde precios muy altos y escasez de oferta hasta estabilidad tanto en la oferta como en los precios. En Norteamérica, los precios son más altos, ya que ahora mismo se está en pleno proceso de transición entre distintas zonas productoras. Hay una buena oferta de cebollas de todos los tamaños y colores, dado que la superficie y los rendimientos en las zonas de cultivo son bastante normales. Desde el pasado octubre, el precio de la cebolla en China se ha mantenido a un nivel inusualmente alto, registrándose valores inéditos para las últimas dos décadas. Las condiciones meteorológicas adversas han afectado a la calidad y la vida útil de las cebollas, y los altos precios disuaden a los consumidores. El departamento de agricultura de Filipinas aprobó la importación de 16.000 toneladas de cebollas amarillas. En Sudáfrica, el precio medio de la cebolla ha mantenido una tendencia a la baja tras las caídas de la temporada pasada. Por otra parte, los productores egipcios respondieron a la subida de los precios, la escasez y a la prohibición de exportar del año pasado plantando más, gracias a lo cual han producido un millón de toneladas más que en la temporada anterior. A pesar de haberse exportado un poco, el exceso de producción ha provocado un desplome de los precios.
En Italia, la situación de la cebolla es complicada, ya que las condiciones meteorológicas han provocado algunos daños aislados. Hay algunas zonas de cultivo con una buena calidad y excelentes rendimientos, y otras con rendimientos muy bajos y problemas de almacenamiento. Los bajos precios tampoco ayudan. Alemania está lidiando con el impacto de enfermedades y problemas de calidad. Los precios al por mayor de la cebolla están muy por debajo del nivel del año anterior, independientemente de si hablamos de productos nacionales o importados. En Austria, donde la cosecha está en pleno apogeo, se registra un aumento de la demanda de exportación desde el sudeste y el este de Europa. Todo lo contrario ocurre en los Países Bajos, donde el mercado de la cebolla no está muy animado. Los precios de las cebollas de siembra han caído hasta los diez céntimos y no se observa ningún factor que pueda hacerlos subir. En Israel ha comenzado ya la cosecha principal de cebollas, cuya producción se complementa con importaciones de los Países Bajos. Por otro lado, Francia está sufriendo problemas de calidad, bajo gran presión por las enfermedades. La causa es el mal tiempo, la humedad y los recientes choques térmicos. Los precios han caído muchísimo durante los últimos 2-3 meses. España está saliendo de una "tormenta perfecta", con precios extremadamente bajos durante los últimos meses.
España: Saliendo de una "tormenta perfecta" con precios extremadamente bajos
La superficie dedicada al cultivo de cebolla en España ha crecido de manera significativa, sobre todo para las variedades marrones Medio Grano, que necesitan menos agua, ya que en el periodo de siembra, Andalucía y Castilla-La Mancha seguían afectadas por una grave sequía. Normalmente, este tipo de cebolla cubre posibles huecos en los suministros de los mercados europeos durante junio y julio. Sin embargo, este año, una oferta española bastante mayor de cebollas Medio Grano coincidió con unas grandes existencias de cebollas almacenadas en Países Bajos, Alemania y otros mercados europeos.
Además, la cosecha de cebollas amarillas/marrones tardías arrancó con 15 días de adelanto y muy buenos rendimientos, impulsando la oferta a niveles aún mayores y provocando una "tormenta perfecta" con precios irrisorios (unos 8-10 céntimos por kilo en origen) que no resultaban rentables. A mediados de agosto, la mayor parte de los volúmenes excedentarios de cebolla Medio Grano ya se habían agotado y los precios de la cebolla amarilla/marrón han tendido a subir, con buenas perspectivas para los próximos meses. Predominan los calibres grandes (principalmente 1-2) y la calidad es buena gracias a que no se han registrado tormentas u otras adversidades climáticas. Ahora mismo, los precios de la cebolla amarilla oscilan entre 15 y 20 céntimos por kilo en origen y ya se sitúan al borde de la rentabilidad.
Norteamérica: Precios más altos debido a la transición entre zonas de producción
Está ahora mismo en marcha el proceso de transición entre distintas zonas de producción de cebollas. California y Nuevo México han terminado y ahora les toca el turno a las cebollas para almacenamiento de Washington, Idaho, el este de Oregón, Colorado, Michigan, Nueva York y Canadá.
La oferta de cebollas está siendo buena para todos los tamaños y colores, dado que la superficie y los rendimientos en las zonas productoras han sido bastante normales. En las últimas semanas, ha habido sobre todo escasez de cebollas blancas en el noroeste, aunque eso ahora está cambiando. Por otro lado, hay también algo de escasez de cebollas amarillas Super y Colossal, sobre todo en Washington.
Esta temporada, Washington empezó a cosechar unas semanas más tarde, lo que explica en parte la escasez de cebollas blancas procedentes de Washington.
En cuanto a la demanda de cebollas, se mantiene estable, a pesar del ligero parón de finales de agosto, que es algo normal para muchos productos básicos. Se espera que aumente de cara al otoño. Dada la buena oferta en todo el país, se prevé que la demanda se reparta entre las regiones que puedan ofrecer los precios de entrega más competitivos, además de la mayor calidad. Mientras tanto, los precios se mantienen estables.
China: Los precios se mantienen altos
Desde el pasado mes de octubre, el precio de la cebolla en China se ha mantenido a un nivel inusualmente alto y se han registrado precios inéditos para las dos últimas décadas. Los volúmenes de compra no han aumentado de manera significativa, lo que deja al mercado en un estado de incertidumbre.
Gansu, una de las principales regiones productoras de cebolla en China, dispone de un suministro limitado para el mercado tras la temporada de cosecha. El suministro actual procede principalmente de Yunnan, Sichuan y otras zonas. Unas condiciones meteorológicas adversas han afectado a la calidad y la vida útil de las cebollas de la nueva temporada en Yunnan.
A pesar de ello, los precios de mercado son entre dos y tres veces superiores a los de años anteriores, lo que ha disuadido a los compradores.
Filipinas: Aprobada la importación de 16.000 toneladas de cebollas amarillas
El Departamento de Agricultura (DA) de Filipinas ha aprobado la importación de 16.000 toneladas métricas (TM) de cebollas amarillas para finales de año debido al agotamiento de las existencias. El secretario del DA, Francisco Tiu Laurel Jr., comunicó la decisión tras la publicación de un memorando de la Oficina de Industria Vegetal (BPI), en el que se indicaba que se preveía que el suministro actual de 3.296,50 t de cebollas amarillas solo duraría hasta el 25 de agosto. "He aprobado la importación de cebollas blancas o amarillas porque las existencias ya se han agotado. Pero aún disponemos de muchas cebollas rojas", añadió.
Sudáfrica: El precio medio de la cebolla sigue a la baja
El precio medio de la cebolla mantuvo una tendencia a la baja, situándose en 56,50 rands (2,85 euros) por 10 kg y 40 rands (2 euros) para las bolsas de 7 kg de cebollas.
Hay una gran diferencia entre las cebollas marrones y blancas –ambas cotizan por debajo de los 55 rands– y las cebollas rojas, que se venden a una media de 119 rands (6 euros) por saco de 10 kg. Las cebollas medianas son las más caras, con un precio de 63 rands (3,2 euros) por saco de 10 kg, frente a los 55 rands de las grandes y los 40 rands (2 euros) por saco de las pequeñas.
Los analistas del mercado prevén una tendencia de precios similar a la del año pasado. En 2023, los precios de las cebollas se mantuvieron altos en mayo/junio y disminuyeron durante el resto del año, y algunos creen que "el precio medio de la cebolla (marrón y blanca) podría situarse por debajo de los 50 rands (2,5 euros) el mes que viene y permanecer a ese nivel hasta diciembre". La helada que afectó a gran parte de la provincia de Limpopo a principios de julio también tuvo su impacto en las cebollas.
Egipto: El volumen de cebollas aumenta en 1 millón de toneladas
La campaña egipcia de la cebolla empezó en abril, tras tres meses de prohibición de las exportaciones. Cabe recordar que la temporada pasada no hubo suficientes existencias de cebolla en Egipto, lo que elevó el precio en el mercado nacional a niveles sin precedentes y llevó al Gobierno a intervenir y prohibir las exportaciones.
Esta temporada, la superficie cultivada ha aumentado considerablemente. "Motivados por los precios de la temporada pasada, muchos productores han cultivado cebollas este año. Se calcula que los volúmenes superarán los 3 millones de toneladas, un millón más que la temporada pasada", afirma un productor.
La producción ha crecido mucho, pero la demanda no es tan buena como la temporada pasada. "Tuvimos algo de demanda al principio de la temporada, pero ahora es casi inexistente, y nos han acabado sobrando cebollas". Otro exportador afirma: "Europa está obteniendo su suministro de España y los Países Bajos. Nosotros hemos logrado exportar a África occidental y central", dice un exportador.
La consecuencia de esta situación ha sido una caída en picado de los precios en comparación con la temporada anterior. Según un exportador, "los precios se han reducido a la mitad con respecto a la temporada anterior, y actualmente estamos exportando por unos 300 dólares EXW".
Italia: Situación complicada para la cebolla
La situación de la cebolla es complicada en estos momentos. Un importante operador del norte de Italia afirma que el tiempo ha provocado algunos daños aislados en zonas septentrionales. Hay zonas con una producción de buena calidad y excelentes rendimientos, y otras zonas con rendimientos muy bajos y problemas de almacenamiento, así que no ha sido un año normal. En general, los precios en esta primera fase de la campaña son ligeramente más bajos para casi todas las variedades. Esto se debe al hecho de que 2023 fue un año de precios muy altos y parece que en 2024 se registrarán cifras más bajas, porque, además, no parece que haya habido ninguna caída significativa de la producción en Europa. La producción de la variedad Borettana se está reduciendo de manera notable, pero los precios se mantienen estables.
En Sicilia, la producción de la cebolla de nicho denominada Paglina di Castrofilippo se ha visto afectada por la sequía. Debido al excesivo calor, los calibres han sido más pequeños de lo normal. No obstante, se han obtenido buenas cantidades de producto de más de 600 gramos por bulbo, y en algunos casos, de incluso de más de 1 kg. Los precios medios de esta cebolla han rondado los 1,40 euros/kg en origen.
Del total de 26 millones de hogares italianos, más de 20 millones compran cebollas al menos una vez al año, según el observatorio permanente de GfK Consumer Panel Services. La base de compradores de las cebollas, de más del 78%, es un valor en constante crecimiento. Los que compran cebollas más de 8 veces al año están reduciendo el volumen que adquieren, mientras que el gasto ha aumentado.
Alemania: Presión de enfermedades y problemas de calidad
A comerciantes y transformadores les preocupa mucho la situación de las cebollas de siembra, que se cosechan y almacenan a partir de septiembre. Aunque la superficie cultivada en el norte de Alemania ha crecido, los agricultores están lidiando con la presión de enfermedades y problemas de calidad. Las condiciones meteorológicas tendrán un impacto decisivo durante las próximas semanas hasta el inicio de la cosecha principal. "Lo ideal serían temperaturas de unos 25 grados y lluvias esporádicas. Mientras no se registren condiciones extremas, creo que no habrá tantos lotes problemáticos como el año pasado", afirma un transformador. Por otro lado, los precios al por mayor de la cebolla están muy por debajo de los del año pasado, tanto para los productos nacionales como para los importados de España, Italia, Austria o Países Bajos.
Austria: Aumenta la demanda de exportación
La situación en el mercado austriaco de la cebolla se mantiene prácticamente sin cambios respecto a la semana anterior. La cosecha está en pleno apogeo. En general, los rendimientos siguen siendo escasos y las cebollas son en su mayoría de tamaño mediano o pequeño. Además, las ventas en el mercado nacional se mantienen tranquilas, pero constantes. En cuanto a la exportación, han aumentado los pedidos desde el sudeste y el este de Europa. Así pues, los precios en origen se mantendrán sin cambios una semana más. En el caso de las cebollas medianas limpias y clasificadas en cajas, los precios a principios de semana oscilaban entre 20 y 23 euros/100 kg, dependiendo de la calidad. Los precios son algo más bajos para los lotes pequeños y más altos para los lotes grandes.
Países Bajos: Falta de confianza en el mercado de la cebolla
Al principio de la campaña, la situación en el mercado de la cebolla está siendo muy distinta a la del año pasado. Las cebollas de siembra se están vendiendo a diez céntimos, y no parece que los precios vayan a subir. "Preveíamos que la situación iba a ser distinta a la del año pasado, que fue bastante singular, pero no hasta este punto", dice un procesador holandés. "Los volúmenes no son del todo malos, pero el mercado de exportación no acaba de remontar. Se están vendiendo algunas cebollas, pero tampoco hay mucha actividad. En toda Europa parece haber un suministro suficiente de cebollas de siembra, así que no parece que la situación vaya a cambiar a corto plazo. Espero que una caída de precios nos ayude a aumentar las exportaciones".
Israel: Comienza la cosecha principal
Un gran importador de Israel señala que están empezando ahora con la cosecha principal de cebollas. "Arranca ahora la cosecha principal de cebollas con precios por encima de la media, consecuencia de los menores volúmenes disponibles en la última cosecha y a que los productores prefieren almacenar las cebollas para venderlas más adelante. Por ahora, hemos empezado a cargar algunos volúmenes semanales desde Países Bajos que irán aumentando en las próximas semanas", señala el importador.
Francia: Problemas de calidad, bajo presión por las enfermedades
En Francia se informa de problemas de calidad debido a enfermedades provocadas por el mal tiempo, la humedad y los recientes choques térmicos. La situación se ha complicado para algunos cultivos, en los que se ha desarrollado mildiu. Por lo tanto, hay mucha variabilidad en la calidad de las cosechas y problemas de calibre. Predominan los calibres pequeños y faltan calibres grandes.
En cuanto al mercado, hay un consumo bastante dinámico, ya que los precios han bajado mucho durante los últimos 2-3 meses. Estos se sitúan entre 25 y 30 céntimos por kilo, que es muy poco, sobre todo si se compara con los precios de principios de año, cuando rondaban los 50-60 céntimos por kilo. "Las importaciones ya han terminado. Estamos ahora con las variedades de cebolla amarilla tempranas, que durarán hasta dentro de 2-3 semanas", señala un comerciante.
La semana que viene: Manzanas