La campaña egipcia de la cebolla comenzó en abril, después de tres meses de prohibición de las exportaciones. Como recordatorio, las existencias de cebollas de la campaña pasada en Egipto fueron insuficientes, lo que elevó los precios en el mercado local a niveles sin precedentes y llevó al Gobierno a intervenir y prohibir las exportaciones.
Según Mohamad Hassan, director de exportaciones de Al Gamal, "parece que este año hay exceso de producción. Muchos productores han cultivado cebollas este año por la escasez y los altos precios de la campaña pasada. Se estima un volumen de más de tres millones de toneladas a nivel nacional, un millón más que la campaña pasada".
Para colmo, los excesivos volúmenes de este año van acompañados de una baja demanda. "La demanda es casi inexistente para las cebollas egipcias", lamenta Mohamad, "y hemos acabado con un montón de cebollas en nuestras manos. Por ejemplo, Arabia Saudí es un mercado seguro que importa grandes volúmenes de cebollas de Egipto, pero este año no hay demanda".
Como consecuencia, los precios han bajado en comparación con la campaña anterior. "La campaña empezó con precios más bajos que la anterior, algo nada preocupante y bastante normal, ya que la campaña anterior fue excepcional. Pero después, los precios no hicieron más que bajar", añade.
"Los productores y exportadores no están nada satisfechos con esta campaña. Y va a terminar con volúmenes sin vender muy superiores a las necesidades del mercado local", concluye Mohamad.
Para más información:
Mohamed Hassan
Algamal
Tel. +201062839734
[email protected]