¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿La "pausa" de México con las embajadas de EE. UU. y Canadá afectará a las frutas y hortalizas?

Una "pausa". Eso es lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado esta semana que se tomará en las relaciones tanto con la embajada de Estados Unidos como con la de Canadá. Esta decisión se produce tras las críticas de las embajadas de ambos países norteamericanos a una propuesta de reforma judicial en México. La propuesta consiste en reformar la Constitución del país para elegir a los jueces del poder judicial mexicano, en lugar de nombrarlos. Las críticas fueron lanzadas por el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, la semana pasada, quien afirmó que la medida supondría un "gran riesgo para el funcionamiento de la democracia mexicana".

Según se indica, López Obrador expresó en una conferencia de prensa el martes: "¿Cómo le vamos a permitir al embajador (Salazar), con todo respeto, que esto no es asunto de pleito de enemistades, pero cómo le vamos a permitir que él opine que está mal lo que estamos haciendo?".


Por el momento, es dudoso que la pausa pueda afectar la exportación de productos mexicanos clave, como el aguacate, a Estados Unidos. Foto: Avocado Institute of Mexico.

Embajadas, no países
Cabe destacar que, desde la declaración inicial, López Obrador ha salido a decir que la pausa sería en el trato con las embajadas y no con los países.

En definitiva, ha dejado un interrogante en cuanto a las relaciones exteriores entre los tres países. Tampoco está claro en este momento si la declaración afectará en algo a las frutas y hortalizas, aunque algunos confían en que no sea así.

"Dudo mucho que esto tenga un impacto material en el comercio", opina Mark Greenberg, de Capespan North America. "Canadá, y sobre todo Estados Unidos, son importantes socios comerciales de México y los unos necesitan los productos y mercados de los otros".

Para más información:
Mark Greenberg
Capespan Norteamérica
www.capespan.com

Fecha de publicación: