¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gaëtan Beraud, de Solarenn (Francia), sobre la producción de la minisandía

"Queremos perfeccionar el modelo antes de ampliar la producción"

Solarenn, la cooperativa bretona con 30 productores, comercializa minisandías desde 2023. Para esta campaña se prevén entre 15 y 20 toneladas, pero la producción aumentará en los próximos años. Gaëtan Beraud, coordinador técnico de la cooperativa, explica las ventajas del producto tanto para los productores como para los consumidores.

"Perfeccionar el modelo de cultivo antes de ampliar la producción"
Tras unas prometedoras pruebas en 2022, Jean-Yves y Patrick Rauflet, del GAEC de Livré (en Ille y Vilaine ), lanzaron la producción de la minisandía en 2023. Ahora se produce en 2.000 m² y entra en su segundo año de comercialización. "La cosecha comenzó en mayo (antes que en campo abierto, gracias al cultivo en un invernadero sin calefacción) y el producto debería estar en las tiendas hasta mediados de septiembre", explica Gaëtan Beraud.


Las minisandías Solarenn se venden en la gran distribución de Bretaña, cerca de la cooperativa, y también en los mayoristas de la región, Isla de Francia y Países del Loira. / © Solarenn.

Aunque está previsto aumentar las superficies el año que viene, la prioridad por el momento "es perfeccionar el modelo de cultivo": "Preferimos garantizar la calidad del producto y optimizar los rendimientos y la calidad antes de ampliar la producción", explica Gaëtan. "En nuestro modelo de producción, nos aseguramos de recoger la sandía cuando está madura. Todas las semanas antes de la cosecha se realizan pruebas para garantizar la calidad interna y la madurez óptima".

Más dulce pero sobre todo "más práctica"
Con un peso de entre 600 y 650 g para la más pequeña y de hasta 1 kilo para la más grande (frente a los 4 kg de media de una sandía "clásica"), la minisandía tiene un sabor y un aroma más pronunciados que su hermana mayor, pero es sobre todo por su formato por lo que es tan popular. "Hoy en día es claramente el principal atractivo del producto", confirma Gaëtan. Es cierto que es más dulce (8° Brix como mínimo) y crujiente, y los consumidores aprecian que un producto como este sea de origen francés, pero es su formato "práctico" lo que marca la diferencia. Normalmente, la gran distribución vende porciones de sandía cortada pensadas principalmente para "hogares pequeños", pero "para estos hogares, la minisandía es ideal, ya que tiene una mejor conservación".

¿Por qué minisandías?
Mientras que varios productores franceses han lanzado minisandías en campo abierto, Solarenn quería rehabilitar los invernaderos existentes. "Buscábamos un producto que se pudiera cultivar en invernaderos, pero sin ninguna inversión adicional para el productor, y teníamos algunos invernaderos viejos de tomates que no se estaban utilizando. Se barajaron varias posibilidades, entre ellas esta".

Para más información:
Solarenn
[email protected]