¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Alberto Torres, de Masía Ferrer S.L., comparte su experiencia con Biocaptur

"Si no hubiera visto que hay una solución real para la 'Tuta', me habría planteado dejar de hacer tomate"

La Tuta absoluta acompaña a los productores de tomate desde hace ya años. Pero no por ello deja de ser una plaga preocupante que causa estragos en las plantaciones, ya que la especie puede infestar la planta de tomate en cualquier fase de desarrollo, causando daños que en las producciones más afectadas pueden llegar al 100%, y cuenta con una tasa de reproducción muy alta y unos ciclos biológicos cortos que se aceleran, aún más, en verano.

"En verano precisamente es cuando cultivamos tomate valenciano en nuestras fincas de Segorbe", comenta Alberto Torres, de la empresa Masía Ferrer S.L., "y este año, después de 10 años sin haber tenido ningún problema con la Tuta, nos sorprendió la plaga con tal intensidad que nos vimos sin la capacidad para hacerle frente".

Y es que, cada uno de los hasta 260 huevos que puede poner una hembra adulta de Tuta, en condiciones óptimas, puede alcanzar la madurez en menos de 30 días; por lo que con ciclos que pueden abarcar hasta 10-12 generaciones por año, el aumento de las poblaciones sin un control adecuado puede ser matemáticamente exponencial.

"Una vez que la plaga ha entrado en una plantación es muy difícil controlarla con los productos autorizados hoy en día, porque muchas de las sustancias activas se han eliminado y las que quedan tienen una eficacia muy baja", señala Alberto. "Había leído acerca de Biocaptur y el mecanismo para capturar la Tuta absoluta con un sistema basado en luces led, y buscando una solución decidí ponerme en contacto con la empresa para probar un equipo con la mayor brevedad".

"Desde el primer día pudimos comprobar que la eficacia es brutal; la cantidad de polillas que es capaz de capturar cada noche es sorprendente; de hecho, para calcular cuántas, hemos pensado medirlas al peso, porque son incontables. Esto nos dio una idea muy realista de lo extendida que estaba la plaga, y de lo difícil que habría sido intentar acabar con ella con los métodos que estábamos utilizando".

La respuesta está en la luz
Biocaptur, ideado por el ingeniero almeriense Antonio Tortosa, es un dispositivo que, mediante una receta de luz patentada, actúa como un imán atrayendo y capturando a la polilla de la Tuta absoluta adulta, eliminando a los insectos con capacidad reproductiva que son los responsables de la expansión de la plaga.

"Después de investigar con distintas longitudes de onda, descubrimos la exacta que atrae irresistiblemente a la Tuta absoluta, y decidimos construir el dispositivo Biocaptur", cuenta Antonio Tortosa, gerente de Biocaptur. "Los productores que están utilizando nuestra tecnología en todo el mundo, no solo en Europa, también en Arabia Saudí o Kenia, se sorprenden de lo efectivo que es".

Sin el empleo de ningún químico, sino basado en principios físicos –solamente lumínicos y mecánicos–, Biocaptur además está certificado para su uso en la agricultura ecológica y es perfectamente compatible con la lucha biológica.

"Para nosotros era tal la afectación de la plaga en plantas tan adultas, que habíamos llegado demasiado tarde para salvar la producción con la lucha biológica", comparte Alberto. "La plaga de la Tuta se puede controlar desde el principio con sueltas de Nesidiocoris, pero viendo la eficacia que tiene este sistema, pensamos que el futuro para combatirla será la combinación de la lucha biológica con el sistema de Biocaptur. De hecho, hemos comprado cuatro equipos más, además del inicial, porque el año que viene vamos a utilizarlos desde el comienzo de la campaña".

"Estoy gratamente sorprendido de la eficacia de la máquina. Junto con la lucha biológica, es el único apoyo que me da seguridad para volver a producir tomate con garantía. De hecho, si no hubiera visto que hay una solución real para la Tuta, me habría planteado dejar de hacer tomate después de la experiencia de este año".

Para más información:
Biocaptur
Tel.: +34 641 517 153
[email protected]
https://biocaptur.com