¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Benoit Demedts, de Kwekerij Demedts - DeMey (Bélgica):

"El cambio a las variedades remontantes evita la concentración de oferta en otoño"

La demanda de fresas es superior a la oferta en estos momentos en Bélgica. "En Kwekerij Demedts - DeMey, al igual que muchas otras empresas productoras, nos hemos centrado en variedades remontantes este año, aunque parece que la producción de estas está algo estancada en estos primeros días de septiembre. La demanda, en cambio, sigue siendo tan elevada como siempre, por lo que los precios son muy altos para la época del año", explica Benoit Demedts.

"A causa de la falta de luz solar en primavera, los volúmenes cosechados no son constantes", prosigue el productor de fresas. "Estamos recolectando las variedades remontantes Karima y Furore injertadas, pero la producción es inferior a la de otros años. Afortunadamente, el trasplante ha sido escalonado. De esta forma, siempre tenemos disponibilidad de producto. Y si bien la demanda suele bajar un poco a partir de mediados de agosto, parece que todo el mundo tiene ganas de fresas en estos momentos. No está siendo fácil atender a todos los clientes".

Ventas fluidas en verano
Por lo que respecta a los meses de julio y agosto, Benoit habla de un buen verano para el cultivo y las ventas de fresas. "El verano no ha sido demasiado caluroso, pero con suficientes horas de sol. Normalmente las ventas se ralentizan durante las vacaciones, pero hemos notado que este año ha habido más actividad comercial que en otros años. En nuestra tienda agrícola no nos hemos aburrido ni un momento, con ventas muy fluidas tanto de fresas como de frambuesas, arándanos y moras".

Benoit espera que los volúmenes cosechados aumenten un poco en las próximas semanas. "La variedad Elsanta empieza a adquirir el color adecuado, así que esperamos poder comercializarla a partir de la semana que viene. Además, las variedades remontantes en los invernaderos seguirán dando frutos en las próximas semanas. Sin embargo, la situación de mercado será diferente a la de otros años. Y es que la preferencia de muchas empresas productoras por las variedades remontantes ha hecho que no haya tanta concentración en este período del año. Los volúmenes están llegando al mercado de manera más escalonada. Y si bien sigue habiendo productores que hayan plantado Elsanta, está por ver cómo se desarrollarán los precios de esta variedad".

Pese a todo, el productor de fresas está contento con sus nuevas variedades remontantes. "Sin duda, seguiremos plantando Karima. Es una variedad novedosa y todo el mundo está buscando cuáles son las técnicas de cultivo adecuadas para obtener el mejor rendimiento, pero el tamaño y el sabor son muy buenos. La variedad Furore es una fresa muy dulce cuyos calibres son a veces algo más pequeños, así que tendremos que prestar atención a este aspecto".

Benoit suministra las fresas hasta finales de año. "Mientras haga buen tiempo, habrá demanda. Ciertamente, en la tienda agrícola, las ventas dependen mucho del tiempo, pero nuestros clientes habituales en el sector pastelero y mayorista siempre registran una demanda bastante estable".

Cerezas, albaricoques y ciruelas
También ha sido un buen verano para otras frutas, de acuerdo con Benoit. "La producción de cerezas ha sido mejor que la del año pasado y vemos que cada vez hay más hojas y ramas en los árboles, por lo que el año que viene creceremos aún más en volúmenes. Este año no hemos podido satisfacer toda la demanda registrada, por lo que el aumento de la producción nos ayudará en este aspecto. Además, hemos logrado despachar todos los volúmenes de albaricoques. Se ve que los clientes todavía tienen que familiarizarse un poco con este producto, pero es el mismo escenario que con las frambuesas. Ya estamos en nuestro segundo año de producción y nos ha ido mucho mejor que en la primera temporada. En cualquier caso, estamos muy satisfechos con el cultivo de albaricoques y a partir del año que viene tendremos también ciruelas, lo que nos permitirá tener suministro de frutas durante todo el año".

Para más información:
Benoit Demedts
Kwekerij Demedts – DeMey
Middenstraat 97z
8830 Gits (Bélgica)
Tel.: +32 479 69 08 67
[email protected]
www.demedts-demey.be