¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Juan Diego Chiriboga, de Nobis Holdings:

"Ecuador es un origen de aguacate relativamente nuevo para la UE y Rusia"

Lleva años gestándose, pero Ecuador está empezando por fin a emerger como un serio productor y exportador comercial de aguacate. Según Juan Diego Chiriboga, director de ventas y desarrollo empresarial de la Unidad de Agroexportación de Nobis Holdings, "Ecuador es un país relativamente nuevo, nunca ha sido un gran productor y exportador de aguacate. El año pasado solo se enviaron 25 contenedores a la UE y Rusia".

En Ecuador, el cultivo y la exportación de aguacate se ha intentado varias veces, pero con volúmenes bajos y crecimiento lento a lo largo de los años. "Solo tenemos 10.000 hectáreas en producción. Sin embargo, las nuevas aperturas a los mercados internacionales acaban de hacer que la industria se encamine hacia un mercado cada vez más formal. Se trata de certificar las plantaciones", comenta Chiriboga.

La próxima temporada de aguacate en Ecuador empezará a finales de septiembre. También suele haber más demanda de los mercados entre septiembre y diciembre. El país, más conocido por las exportaciones de bananas, frutos exóticos y camarones, tiene potencial para crecer como productor y exportador de aguacate, en opinión de Chiriboga.

"Esta próxima temporada empezaremos un poco más tarde, hacia finales de septiembre. Vamos a exportar dos contenedores por semana. Con la apertura de los mercados, también llega mucho interés por parte de los importadores porque nuestra ventana de cosecha es única. La temporada diferencia (en parte) a Ecuador de sus vecinos Colombia y Perú. Nuestra temporada alcanza su máximo de septiembre a diciembre, lo que posiciona nuestra oferta en un periodo de bajo suministro en los mercados mundiales, sobre todo por la temporada de Perú", afirma Chiriboga.

Dice que están trabajando duro para obtener las certificaciones necesarias, y el calibre de los aguacates también juega un papel importante. "El tamaño de nuestros aguacates es de mediano a pequeño, con calibres que oscilan entre el 18 y el 26. En cuanto a las certificaciones, estamos trabajando duro para conseguirlas; aspiramos a conseguir certificarnos en Global Gap, estamos aún en proceso. Tenemos previsto iniciar a mediados de octubre nuestro programa de cumplimiento para realizar los procesos básicos de certificación de diferentes productores de las regiones de Tungurahua e Ibarra, en Ecuador, que han calificado en calidad e infraestructura. El objetivo es transformar 13 plantaciones en fincas certificadas por Global Gap para septiembre de 2025", concluye un esperanzado Chiriboga.

Para más información:
Juan Diego Chiriboga
Nobis Holdings
Tel.: +31 6 27 82 26 50
[email protected]