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Hortgro

"Crece la importancia de Oriente como destino colectivo de las manzanas y peras sudafricanas"

Las manzanas y las peras sudafricanas están cada vez más codiciadas en los importantes mercados orientales de la India y China, por lo que es de esperar que pronto se haga realidad la apertura de Tailandia como nuevo mercado para las manzanas. Jacques du Preez, director general de comercio y mercados del organismo industrial Hortgro, declara: "Oriente ha ido creciendo en importancia como destino colectivo tanto para las manzanas como para las peras de Sudáfrica, y prevemos un mayor crecimiento a medida que mercados actuales como la India y China sigan creciendo y Tailandia se abra, esperemos que pronto, para las manzanas".

Las exportaciones a Extremo Oriente y a los mercados asiáticos representan actualmente el 33% de las exportaciones de manzanas y el 17% de las exportaciones de peras de Sudáfrica. "Extremo Oriente y Asia son los principales destinos de las manzanas sudafricanas: la India recibe el 26%, Bangladesh el 25% y Malasia el 16% de la fruta exportada a esta región. Por colores, las exportaciones a los mercados asiáticos son un 62% de manzanas rojas bicolores, un 28% de manzanas rojas, un 9% de manzanas verdes y solo un 1% de manzanas rosas bicolores", desglosa Du Preez las cifras.

Las exportaciones de manzanas a la India han aumentado cada año. En los últimos cinco años, los volúmenes han pasado de unas 200.000 cajas a algo menos de 3 millones de cajas (12,5 kg), lo que supone un aumento del 54%. "Las manzanas rojas bicolores representan el 81% del perfil de manzanas en la India, de las cuales Royal Gala/Gala es la variedad principal, con un 46%, seguida de BigBucks con 33%. Los volúmenes de Royal Gala/Gala han alcanzado los 1,34 millones de cajas, lo que supone un aumento interanual del 34%. Se estima que los volúmenes de manzanas con destino a la India seguirán creciendo. Sudáfrica ha enviado a la India unos 1,22 millones de cajas (12,5 kg) de peras, lo que representa un aumento interanual del 3%. Las principales variedades exportadas son Packham's Triumph (37%), Forelle (23%) y Vermont Beauty (22%)".

En la actual campaña de exportación a China se ha producido un ligero descenso de los volúmenes tanto de manzanas como de peras. "Los volúmenes de manzanas y peras a China han disminuido ligeramente de un año para otro, pero no prevemos que sea una tendencia que persista, sino más bien el resultado de la temporada. Aunque 2024 es ya el tercer año en que Sudáfrica puede exportar peras a China, los volúmenes han alcanzado 200.000 cajas (12,5 kg), siendo Forelle la principal variedad exportada. Hemos observado que variedades como Cheeky y Celina, que son peras tempranas, de verano y con blush, han duplicado sus volúmenes desde 2023. Mientras que la India se centra en las manzanas rojas bicolores, China prefiere las manzanas rojas, con un 60%. Fuji es la principal variedad de manzana y también representa el 60% de los volúmenes", afirma Du Preez.

Campaña de desarrollo del mercado chino
En la temporada 2024, las campañas de desarrollo del mercado chino de Hortgro han tenido los mismos elementos visuales, mensajes y objetivos que en las anteriores, indica Du Preez. "El objetivo de la campaña es aumentar la compra y el conocimiento de las manzanas y peras sudafricanas y ampliar la cuota de mercado en el mercado chino. En el futuro, la estrategia se centrará en las ciudades de segundo nivel. La campaña se articula en torno a promociones de venta al por menor con minoristas como Fruitday y Cityshop, PuPu y Pagoda. También se organizan promociones en el mercado mayorista, adaptando estratégicamente el evento a los comerciantes. Así mismo, se organizan eventos temáticos para grupos, con especial atención a las madres y los niños, y grandes actividades al aire libre. En general, la campaña de desarrollo del mercado chino ha logrado sus principales objetivos y ha sentado una buena base para seguir desarrollándose en el futuro".

Menor volumen de fruta de hueso sudafricana para Extremo Oriente y Asia
"Teniendo en cuenta la fruta de hueso, Extremo Oriente y Asia suponen una parte menor como destinos de exportación. Los principales destinos de la fruta de hueso sudafricana son Europa, Reino Unido y Oriente Medio, pero estos mercados tradicionales tienen sus retos. Actualmente estamos trabajando con el Gobierno chino para obtener acceso para la fruta de hueso (albaricoques, melocotones, nectarinas, ciruelas y ciruelas pasas) y estamos muy ilusionados con las perspectivas de exportar fruta de hueso a China por primera vez en la historia. Si China se abre a nuestra fruta de hueso, le ofrecerá a Sudáfrica más oportunidades de exportación".

Y concluye: "El objetivo de asistir a Asia fruit Logistica es reunirnos con los principales interesados, clientes, colegas y socios, no solo de los mercados orientales, sino de todo el mundo. Es una oportunidad anual para mostrar lo que nosotros, como sector frutícola de sudáfrica, tenemos que ofrecer".

Hortgro expondrá en Asia Fruit Logistica en el pabellón 5, stand Q02.

Para más información:
Jacques du Preez
Hortgro
Tel.: +27 021 870 2900
[email protected]
www.hortgro.co.za

Fecha de publicación: