Esta temporada habrá más manzanas de Ontario. "Calculamos un volumen algo superior al 10% por encima de la media de los últimos cinco años", afirma Brian Rideout, presidente de Ontario Apple Growers.
Este mayor volumen de obedece a que hay muchas plantaciones de manzanos jóvenes en la provincia que están incrementando su producción. "La calidad y el color de estas manzanas también han aumentado, y este año los productores han tenido que tomar decisiones difíciles y probablemente intentan hacer más con lo que tienen que nunca antes", dice Rideout.
Al fin y al cabo, la campaña de las manzanas de Ontario ha sido singular, pues mientras que algunas regiones han recibido numerosas lluvias durante todo el periodo de cultivo, otras recurren al riego. "Todo ello está dando lugar a una campaña muy interesante", añade Rideout, lo que significa que mientras algunos productores pueden estar teniendo más problemas de insectos, otros pueden estar viéndoselas con las enfermedades.
La recolección de las variedades tempranas ha comenzado ya, entre cuatro y siete días antes de lo que es habitual en la provincia.
"La cosecha del año pasado fue un 0,5% superior a lo normal, y este año volvemos a estar ligeramente por encima", detalla Rideout.
Notas varietales
En cuanto a las variedades, es un año "on" para Honeycrisp en Ontario, así como para las manzanas Gala y Ambrosia; esta última está ganando popularidad entre los consumidores.
¿Y la demanda de manzanas de Ontario? "Nuestro mercado debería ser capaz de absorber lo que cultivamos aquí en Ontario. El problema será el impacto de otras jurisdicciones que envíen fruta aquí y a quién decidan finalmente comprar sus manzanas los minoristas y mayoristas", comenta Rideout. "Si la demanda es la que suele ser, estamos más que bien posicionados para servir nuestra cosecha. Nuestros consumidores tendrían manzanas de Ontario al menos 10-11 meses al año".
Aunque a principios de año se preveía que los precios de las manzanas podrían fortalecerse, no ha sido así. "Nuestros precios en 2023 fueron duros. La competencia de las importaciones era tan encarnizada –ni me lo creía– que fue un año aterrador", dice. "Los costes de los insumos no bajaron, el precio de la mano de obra no bajó, pero lo que nos pagaron por la cosecha bajó mucho". Por otra parte, los consumidores sintieron este año el golpe de los precios de los comestibles y se sintieron más atraídos por las manzanas baratas.
"En conjunto, las condiciones actuales del mercado hacen temer por la sostenibilidad a largo plazo y la capacidad de adaptación de los productores de cara al futuro".
Para más información:
Kelly Ciceran
Ontario Apple Growers
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