¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los productores de coles de Bruselas FreshGrow y Verdonk invierten en una máquina recolectora con preclasificador óptico Butterfly 2.0 de Tumoba

"La última tecnología en cámaras permite a la máquina trabajar con mucha más precisión"

La temporada de coles de Bruselas de este año arrancó dos semanas más tarde que otros años para la firma holandesa FreshGrow, de Heerle. "Tuvimos un comienzo difícil debido a las lluvias en primavera, que tuvieron su impacto en la siembra. Aun así, las primeras plantas se cosecharon en un periodo razonable respecto a las fechas de plantación, aunque el rendimiento de las coles plantadas más tarde sigue siendo una incógnita. Hay productores que plantaron hasta un mes más tarde que otros años", afirma André Tange. La empresa de cultivo FreshGrow es el resultado de una colaboración entre los productores André Tange y Bernd Verdonk, que cultivan conjuntamente coles en unas 110 hectáreas. Las coles se suministran a Fresh2You. "Al final, espero que obtengamos un volumen razonable esta temporada. Los precios actualmente se sitúan en un nivel aceptable para la época del año".

A partir de esta temporada, FreshGrow y Verdonk usarán la última máquina cosechadora de coles de Tumoba, una compañía de Barendrecht (Países Bajos). Esta máquina dispone de un preclasificador que descarta las coles podridas, las hojas, las cabezas y los desechos, de modo que las coles buenas ya no se ven tan afectadas por las podridas durante el resto del proceso. FreshGrow / Verdonk ya trabajaba con una unidad de prelectura óptica del tipo Butterfly, pero a partir de esta temporada utilizará la última versión, Butterfly 2.0, con cámaras mejoradas. "Me hubiera encantado poder utilizar esta nueva versión ya el año pasado, pero esta temporada es cuando la tecnología ha acabado de despegar. Me encantó al instante esta actualización, que tiene muchos aspectos técnicos destacables", afirma Andre. "Por ejemplo, el sistema del método de expulsión es ahora de aletas en lugar de martillos, y gracias a ello, la máquina ahora trabaja con mucha más precisión".

Las coles a clasificar se iluminan con luces led y su aspecto se analiza por cuatro lados mediante cámaras, ordenadores y software de procesamiento de imágenes. "El producto se introduce con una cinta transportadora plana. Las cámaras evalúan las coles a medida que caen y se seleccionan según los criterios establecidos", explica Christian Molenaar, de Tumoba. En la máquina recolectora, la Butterfly está equipada con ocho cámaras. La máquina decide en tan solo unos cientos de milisegundos si las coles pueden pasar o no", explica Christian. En su opinión, el cultivo de coles se irá especializando conforme pasen los años. "Cada vez resulta más complicado cultivar un buen producto con los recursos disponibles. Cada vez hay menos medios disponibles, lo que sin duda resulta preocupante".

"Debido a que cada vez hay menos productos fitosanitarios disponibles y a los cambios en los envases, el cultivo de coles resulta cada vez más complicado", explica Tange. "Hasta hace unos años, los trips eran la mayor amenaza. Conseguimos atajar bien esos problemas, pero ahora la mosca blanca representa un nuevo contratiempo". Si se prohíbe el uso de Batavia, como se pretende, la situación solo puede empeorar. Es una buena razón para invertir en tecnología y poder ofrecer la calidad que exigen nuestros clientes. Además, esperamos que esto reduzca los costes de mantenimiento. La máquina está equipada con un monitor que nos permite consultar los datos a distancia mediante un chip 4G. Es un complemento ideal, ya que nos permite supervisar a distancia el funcionamiento del motor, la capacidad de recogida o el nivel de combustible. También podemos ajustar la clasificadora a distancia, aunque esto es algo que sigo prefiriendo hacer in situ en el campo", afirma André.

Para Tumoba, que también diseña y fabrica máquinas para otras hortalizas de cultivo al aire libre, como la lechuga, el brócoli o la col, las coles de Bruselas siguen siendo el principal producto. "Con los años, muchos productores en los Países Bajos han abandonado su cultivo y hay un número limitado de actores en el mercado. Las coles están en el campo durante bastante tiempo, aunque eso también implica nueve meses de presión debido al tiempo o la presencia de insectos. Todo tiene que marchar bien para obtenerse una buena cosecha", afirma Christian. En cualquier caso, observa desarrollo en otros mercados. "En Escandinavia, el cultivo de coles de Bruselas va en aumento. La superficie no es tan grande, pero como los precios son más altos, los productores pueden permitirse mecanizar antes. Además, las coles de Bruselas siguen alcanzando tamaños considerables en Bélgica, aunque allí gran parte de la producción se cultiva para el mercado de congelados. En años recientes, el cultivo en Bélgica se ha visto muy lastrado por las condiciones meteorológicas, incluidas las inundaciones, pero esto ha hecho que la industria pague un 40% más por el producto para procesamiento".

Un último desarrollo en el que Tumoba ha estado trabajando esta temporada es la recolectora robotizada. "La temporada pasada ya se implementó con éxito. Hicimos algunas mejoras y tenemos ya ganas de ver los resultados esta temporada".

Para más información:
Christian Molenaar
Tumoba
Broken Meeldijk 77D
Apartado de correos 130
2990 AC Barendrecht (Países Bajos)
Tel.: (+31) (0)180 61 77 55
[email protected]
www.tumoba.nl

André Tange
FreshGrow
Moerstraatseweg 14A
Heerle (Países Bajos)
[email protected]

Fecha de publicación: