¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Bajan las tarifas spot, pero aún superan los niveles prepandemia

El índice compuesto del World Container Index de Drewry, con fecha del 29 de agosto, reveló una tarifa promedio global de US$5.181/FEU, marcando una disminución del 50% en comparación con el peak de US$10.377/FEU registrado en septiembre de 2021 durante la pandemia. Sin embargo, este valor actual sigue siendo un 265% superior al promedio de 2019, que era de US$1.420/FEU antes de la crisis sanitaria, evidenciando un impacto considerable en el sector.

El análisis muestra una disminución semanal del 3% en el índice compuesto, junto con bajas en rutas principales como Shanghái-Los Ángeles, Shanghái-Nueva York y Shanghái-Róterdam. Comparando con el año 2023, se observa un aumento significativo en las tarifas de estas rutas, destacando un incremento del 346% en la ruta Shanghái-Róterdam afectada por complicaciones en el mar Rojo y el canal de Suez.

Se prevé que las tarifas continúen su tendencia a la baja durante septiembre, influenciadas por el adelanto de las adquisiciones de la temporada alta. Sin embargo, la posible huelga de estibadores en la costa este y del golfo de EE. UU., a partir del 1 de octubre, representa un desafío inminente que podría alterar esta tendencia.

En cuanto al desempeño portuario, el Global Container Port Throughput Index de Drewry mostró un aumento intermensual del 3,3% en junio de 2024, con un crecimiento interanual del 5,5%. Los puertos de Norteamérica y América Latina registraron incrementos significativos en su desempeño, destacando un crecimiento interanual del 13,8% en América Latina.

Respecto a la oferta, se anunciaron cancelaciones de itinerarios en rutas clave, con una tasa de cancelación del 10% entre la semana 36 y la semana 40. Este ajuste en la oferta sugiere una disminución en la confiabilidad de los itinerarios, aunque se espera que el 90% de los buques naveguen según lo programado en las próximas cinco semanas.

Fuente: mundomaritimo.cl

Fecha de publicación: