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Richard Strijbis, de Tovano (Países Bajos):

"Las ventas de moras de morera se han disparado en pocos años"

Julio y agosto son tradicionalmente los meses más tranquilos para el comercio de frutos secos. Sin embargo, a partir de septiembre, se espera que la situación cambie. "Prevemos un buen suministro y esperamos mantener un buen nivel de actividad hasta Navidad", afirma Richard Strijbis, de la firma holandesa Tovano. El comerciante de frutos secos está en buena forma. De hecho, en junio completó la Styrkeprøven, una gran prueba de resistencia y uno de los recorridos en bicicleta más antiguos y desafiantes del mundo. La ruta empezaba a las 4.30 de la mañana en Trondheim y terminaba a más de 500 kilómetros por la tarde, en Oslo.


Minihigos.

Eso sí, está ya con las pilas cargadas para la nueva temporada. "Esperamos buenas llegadas. Para la nueva cosecha se esperan, por ejemplo, minihigos españoles, albaricoques, dátiles Nour, avellanas y nueces Diamond. Hay mucho producto de camino. También volveremos a recibir higos de Turquía. La oferta es limitada, así que no serán baratos, pero es preferible que sean caros a que no haya, como solía decir mi ilustre predecesor Toon van Noort". El comerciante de frutos secos no trabaja con dátiles Bahri, que son redondos y de un color amarillo dorado. "Recibimos alguna consulta de vez en cuando y se trata de un producto bonito y sabroso, pero tienen una temporada corta y, además, son sensibles como las fresas. De ahí que prefiramos no arriesgarnos".


Moras de morera.

"También estamos volviendo a recibir moras de morera. En poco tiempo se han convertido en un producto relevante para nosotros. Hace unos años vendíamos como mucho 5 toneladas, pero ahora salen 100 toneladas al año del almacén. Muchas de esas moras acaban en el muesli o el yogur de los consumidores". Otro grupo de productos en alza en los últimos años son las frutas deshidratadas sudafricanas sin azúcares añadidos. "Empezamos con mango y piña, que siguen siendo los favoritos, pero ahora se han introducido otras nueve frutas. Lo mejor de estas frutas es que no se les añade azúcar, por lo que solo contienen azúcares naturales, y sus ventas van al alza entre determinados grupos étnicos".

"También recibimos un suministro semanal de dátiles tunecinos. Los vendemos en formatos tanto de 200 y 400 gramos como de 5 kilos. Mientras que las ventas de dátiles Medjoul están ahora cayendo ligeramente, las de dátiles tunecinos se mantienen bien. Ayuda que trabajamos con grandes marcas de nuestro proveedor habitual. Los clientes siempre vuelven a por más. Lo mismo ocurre con nuestras marcas habituales de nueces californianas y chilenas, almendras australianas e higos turcos. Se trata de marcas que son, sin duda, las mejores, y la gente las busca".


Dátiles sin hueso.

Para más información
Richard Strijbis
Tovano
Transportweg 47
4676 LM Maasdijk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)174 52 83 33
[email protected]
www.tovano.nl

Fecha de publicación: