La campaña libanesa de uva de mesa está a la vuelta de la esquina y Moussa Zgheib, gerente general de Bamo Zgheib, tiene sentimientos encontrados, entre las buenas perspectivas de venta y las complicaciones logísticas debidas a la guerra que se desarrolla en la región.
"Hemos hecho grandes esfuerzos en los últimos años para abrir nuevos mercados y adaptarnos a las normas de producción y exportación. Estos esfuerzos están dando sus frutos y las perspectivas comerciales son buenas, pero la situación en la región es muy tensa", explica Zgheib.
El productor indica que ha suspendido sus planes de expansión y ha mantenido la misma superficie que la temporada pasada. "El motivo son las circunstancias que todo el mundo conoce. Algunas de nuestras plantaciones están situadas directamente en zonas calientes. Hemos perdido algunas cosechas por los bombardeos, sobre todo las variedades rojas sin semillas tempranas. Afortunadamente, no ha habido víctimas humanas, pero vivimos con el riesgo de que la situación empeore".
El riesgo de escalada en la región también crea complicaciones logísticas, añade Zgheib. "Los costes de transporte a los mercados de África occidental y Asia han aumentado considerablemente debido a la crisis en el mar Rojo. El envío por avión también es imposible, ya que los costes de transporte han subido de 2 a 4 USD por kilo, por no hablar de las frecuentes suspensiones de vuelos en el Líbano. A pesar de todo, nuestros clientes de estos mercados han mantenido una buena parte de sus pedidos".
Por otra parte, el sector libanés de la uva de mesa se beneficia de una competencia tranquila, según Zgheib. "Nuestras uvas llegan al mercado en un momento excelente, con el final de la campaña egipcia. Las variedades tempranas rojas sin pepitas del Líbano estarán disponibles en unos días, seguidas de otra cosecha en 20 días, y las variedades negras llegarán en 30 días".
El productor anuncia también un importante hito comercial alcanzado esta temporada: "Nuestras uvas llegarán por fin al mercado europeo. Varias de nuestras explotaciones cumplen ahora las normas del mercado europeo, en particular en lo que respecta a los LMR. También tenemos una fuerte demanda de clientes europeos tras nuestra participación previa en ferias y reuniones con importadores".
"Las dos próximas semanas serán decisivas, pues estamos cerrando contratos. Veremos si los clientes aceptan los aumentos de precio provocados por el factor logístico", concluye Zgheib.
Para más información:
Moussa Zgheib
Bamo Zgheib
Tel.: +9613757474
[email protected] / [email protected]
www.bamozgheib.com