¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"No habrá sobreproducción de tomate en Marruecos la próxima campaña"

La primera cosecha de tomates marroquíes llegará pronto esta temporada, a diferencia de la anterior, tras unas decisiones de plantación más uniformes y serenas en la región de Sus-Masa, rompiendo con la incertidumbre que marcó la última campaña. Oussama Machi, productor de hortalizas tempranas establecido en Agadir, prevé una campaña mejor, aunque cabe esperar una disminución del volumen.

Machi afirma: "Todos los indicadores apuntan a que la próxima campaña será similar a la de 2022-2023. Las condiciones meteorológicas no son tan extremas como la temporada pasada, lo que puede atribuirse a la alternancia de los fenómenos de El Niño y La Niña. También estamos asistiendo a un retorno en la intensidad del ToBRFV, con varios focos detectados en la región, que dañan hasta el 5% de las plantaciones en esta fase del cultivo. Se trata de una situación fitosanitaria también parecida a la de 2022-2023, lo que indicaría un nivel de daños inevitable y similar, y por tanto superior al de la campaña pasada".

Según Machi, la superficie de tomate ha disminuido considerablemente en la región de Sus-Masa, en favor de los frutos rojos. "El tomate es cada vez más complicado por los virus y la incertidumbre del mercado. Calculo que la superficie se ha reducido entre un 10% y un 15% con respecto a la campaña anterior. La superficie de frutos rojos, por el contrario, ha alcanzado las 5.000 hectáreas en la región, una superficie enorme comparada con las 7.000 hectáreas dedicadas al tomate".

Machi asegura que "no va a haber sobreproducción de tomate en Marruecos la próxima campaña". El año pasado, la sobreproducción en la segunda mitad de la campaña, provocada por el aumento de las temperaturas, hizo caer considerablemente los precios del tomate marroquí, tanto en el mercado local como para la exportación. "Aún es pronto para hablar de precios, pero creo que, de media, serán un 20% más altos que la campaña pasada", opina Machi.

Por último, los agricultores no han sufrido la escasez de semillas de la temporada anterior. "Estamos viendo incluso los inicios del éxito de algunas variedades en términos de resistencia al ToBRFV, no en todas. Por ejemplo, vemos que se ha alcanzado cierto grado de resistencia en los tomates redondos y alargados, pero todavía no hay resistencia en los tomates de calibre grande".

La plantación de tomates lleva en marcha entre dos y cuatro semanas, y algunas zonas tempranas se plantaron hace cinco. Las primeras cosechas se esperan para octubre y la campaña durará hasta mayo, concluye el productor.

Para más información:
Oussama Machi
Casamance Food
Tel.: +212661178150
[email protected]

Fecha de publicación: