¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mathieu Billotte, de Pépinières Multibaies (Francia):

"La renovación varietal sigue siendo necesaria"

Nuevas expectativas de mercado, cambios en el panorama varietal... Mathieu Billotte, responsable de Multibaies, vivero especializado en arándanos, repasa los últimos cambios en el sector de esta pequeña baya azul, cuya popularidad entre los consumidores sigue creciendo.

"Seguimos dependiendo en gran medida de las exportaciones"
La mayoría de los arándanos que se consumen en Francia siguen importándose de España, Marruecos y Perú. En los últimos años, sin embargo, el sector francés del arándano ha experimentado un crecimiento ininterrumpido, alentado por la fuerte demanda de productos de origen francés por parte de los distribuidores. Pero esta tendencia está perdiendo velocidad. "Este crecimiento se está desacelerando. Es cierto que el mercado francés está recuperando impulso, pero no es suficiente, por lo que como vivero seguimos dependiendo en gran medida de las exportaciones". En Europa, "en general, ya se han plantado muchas tierras, por lo que hay que esperar un poco en lo que se refiere a posibles ampliaciones, incluso en Marruecos, que exporta el 100% de sus arándanos a la UE". A pesar de este estancamiento, Mathieu Billotte sigue convencido de que "todavía hay margen para desarrollar una oferta francesa".

Georgia: ¿un mercado estratégico?
Para Multibaies, que exporta el 80% de sus plantas al extranjero (a España, Portugal, Marruecos y Grecia), Georgia es desde hace tiempo un mercado muy atractivo. "En la década de los 2000, Georgia era muy dependiente del mercado ruso, pero su solicitud de adhesión a la OTAN en 2008 cristalizó las tensiones ya existentes entre ambos Estados. El estallido de la guerra ruso-georgiana obligó entonces a Georgia, que carece de viveros especializados, a recurrir a otros países para importar plantas. Tras su candidatura, el país se benefició de la ayuda agrícola estadounidense a través de USAID, lo que le permitió desarrollar masivamente el cultivo de arándanos, con varios miles de hectáreas plantadas. Con el tiempo, cada vez más agricultores georgianos recurrieron a otros países en busca de material de plantación más barato, lo que acabó planteando una serie de problemas de conformidad varietal que afectaron gravemente al sector durante varios años. Hoy en día, los productores georgianos saben distinguir entre socios serios y poco escrupulosos, y Multibaies es uno de los considerados fiables para el abastecimiento de su mercado.

¿Cuáles son las nuevas exigencias del mercado?
"Aunque el arándano es una planta perenne que no necesita renovarse tan a menudo como la frambuesa, por ejemplo, la renovación varietal sigue siendo necesaria". Esto se debe a que las normas del mercado están cambiando, y ahora "los compradores exigen tamaños más grandes, vida útil y más sabor". Se trata de una tendencia fundamental que se observa en todos los mercados. Así pues, con el fin de adaptarse a estas nuevas exigencias, Multibaies ha firmado un acuerdo de colaboración con el vivero estadounidense Fall Creek, con sede en Oregón. Esta alianza le permitirá al vivero ampliar su gama para "ofrecer variedades acordes con las nuevas normas y ampliar así las perspectivas de venta tanto en Francia como en Europa".

Otra tendencia son las variedades tardías, que puede observarse también en el conjunto del sector frutícola. "Es una cuestión de ventana comercial. Tradicionalmente, en plena temporada llegan al mercado volúmenes relativamente importantes que maduran, y entonces la oferta resulta demasiado elevada en relación con la demanda. Por eso, para mantener un buen nivel de precios durante toda la temporada, hay que producir tanto temprano como tarde". Así pues, se necesitan variedades tardías, como Centrablue (Vaccinium virgatum) –la última disponible en el mercado–, que permite producir frutos más tarde que con las variedades de Vaccinium corymbosum, lo que ofrece una ventana comercial más prometedora. Una variedad ofrecida en exclusiva por Multibaies es Velluto Blue.

Laboratorio in vitro propio: "una ventaja sobre la competencia"
"Somos uno de los pocos viveros que cuenta con una experiencia de principio a fin", explica Mathieu Billotte. El laboratorio in vitro propio de la empresa permite controlar el proceso de la A a la Z. "Es una ventaja indudable frente a la competencia porque nos permite tener más capacidad de reacción y, por tanto, producir mayores cantidades en un tiempo limitado, lo que aumenta nuestras posibilidades de que nos aumenten los encargos". Otra ventaja innegable es la presencia del laboratorio en suelo francés. "Es cierto que nunca seremos los más baratos del mercado, lo que puede ser una desventaja competitiva, pero damos tranquilidad a nuestros socios. Porque en caso de litigio, y en particular de robo de propiedad intelectual, es la legislación nacional la que se aplicará. La legislación francesa es una de las más estrictas en este ámbito, lo cual ofrece a nuestros socios garantías en comparación con otros sistemas jurídicos". Garantías que hoy permiten a Multibaies "trabajar con empresas de todo el mundo que son líderes en el sector".

Para más información:
Mathieu Billotte
Pépinières Multibaies
La Maison Rouge 49
RD 210 - Montjean
49570 Mauges sur Loire
Tel.: +33 (0)2 41 42 14 14
Tel.: +33 (0)6 24 98 43 14
[email protected]
[email protected]
https://multibaies.com/

Fecha de publicación: