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Buena afluencia de público en la primera jornada de Asia Fruit Logistica en Hong Kong

Hoy, 4 de septiembre, ha abierto sus puertas la feria Asia Fruit Logistica en Hong Kong. Más de 600 expositores de 38 países diferentes se dan cita esta semana para mostrar una amplia gama de productos hortofrutícolas. Ha sido un comienzo de feria bueno y concurrido, en el que China, con un 12% más de expositores con respecto al año pasado, ha destacado como el mayor país expositor. A pesar de este incremento de expositores, la recesión económica del país se está dejando sentir en los países de todo el mundo que exportan a China. Además, muchos siguen a la espera de obtener protocolos para exportar al gigante asiático, lo que complica aún más las exportaciones.

Parece que al resto de los mercados asiáticos les va bien. En el caso de la India, la exportación de uvas a Europa ha sido complicada debido a la situación en el mar Rojo, pero el país ha encontrado una buena alternativa en Rusia, un mercado donde ha disminuido la llegada de uvas de otros países. Algunos exportadores italianos de manzanas y peras afirman que la demanda de China y Asia en general es buena, pero los problemas del mar rojo les impiden enviar fruta.

Los exportadores de América Latina siguen viendo oportunidades de expansión en Asia. Para el mercado asiático, la calidad y el aspecto de los productos son fundamentales, incluidos el tamaño, la forma, el color y el sabor. En cambio, las certificaciones, que Europa y Estados Unidos sí exigen, son menos importantes.


Vaihav Vedak, Country Manager de Salix Fruits en la India.


La mascota de Aartsen entretiene a los visitantes en el
stand.


Alejandra Sandoval y Vladimir Kocerha, de Clavet Perú.

La degustación es la clave
En la feria se exponen muchas frutas y verduras exóticas. Para el mercado asiático, es muy importante que los compradores potenciales prueben los distintos productos, motivo por el cual la mayoría de las empresas han llevado muestras a la feria y se han afanado por conseguir una buena presentación en los stands buscando atraer al público.

Aparte de los productos exóticos expuestos, la edición de este año destaca también por la presencia de empresas especializadas en semillas, investigación y desarrollo de variedades, tecnología de reproducción y cultivo en viveros. Muchos expositores muestran sus innovaciones de vanguardia en el sector de las semillas de frutas y hortalizas.


Diferentes productos exóticos.

En general, los expositores de China y de otros países hablan de un buen comienzo de la feria, y perciben un interés considerable por sus productos en toda Asia. Varias empresas se han declarado satisfechas con los clientes potenciales y los nuevos encargos que ya han recibido.

Participación española
Murcia es el origen de la mayor parte de las empresas españolas que expondrán en Asia Fruit Logística bajo la participación agrupada organizada por FEPEX, con 7 empresas, seguida de Comunidad Valenciana, con tres, Andalucía con 2 y Extremadura y Aragón con una empresa cada una. En concreto las empresas de Murcia son Apoexpa, Moyca, Distinet Murcia, Frutas Torero, Hispagroup, Itum Grapes y Horiberia. Las empresas procedentes de la Comunidad Valenciana son Bonnysa OPFH (Alicante), Anecoop y The Natural Hand; de Andalucía y en concreto de Huelva proceden Onubafruit SCA y Berrynest SAT; de Extremadura procede la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y de Andalucía y en concreto de Huelva, proceden Onubafruit SCA y Berrynest SAT.

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a Asia es limitada, ascendiendo sólo a 62.564 toneladas en 2023, por un valor de 120,7 millones de euros, siendo la naranja, con 17.158 toneladas la más exportada y destacando también el caqui, con 6.421 toneladas, la pera, con 5.645 toneladas, la manzana, con 4.636 toneladas y la ciruela con 4.249 toneladas.

Fecha de publicación: