¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El precio de la patata en origen sube un 40%

Los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un incremento del 30% en el precio de la cesta de la compra en comparación con 2021, cuando la inflación comenzó a superar el 2% deseado. Dentro de este contexto, productos básicos como el aceite de oliva, el arroz y los huevos se han encarecido de manera considerable, al igual que las patatas, cuyo precio ha subido más de un 46% en los dos últimos años, según el INE.

Además, ahora el precio del kilo de patatas en origen está aumentando y ya cuesta más de un 40% de su precio habitual.

"En un escenario normal, el kilo de patatas en origen se sitúa en los 30-35 céntimos y ahora se está vendiendo en torno a los 45-50 céntimos para variedades de lavado", asegura Alberto Duque, responsable de la sectorial de la patata de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) y presidente de la Organización Interprofesional de la Patata de Castilla y León. En total, unos 15 céntimos más que su precio habitual.

Esta cifra, pese a todo, no es la más alta que ha alcanzado el tubérculo este año, ya que el kilo de patatas procedentes de Murcia y Andalucía "se ha llegado a vender a 70 céntimos".

Según Duque, esta situación viene derivada de que la campaña ha sido muy corta por la sequía, el calor y la mala calidad de las semillas, por lo que la producción se ha reducido un 25-30% con respecto a otros años.

Duque considera que lo que se está pagando actualmente en origen es "justo" porque hay "escasez de producción", aunque sostiene que "un precio de la patata a 50 céntimos no es un bueno ni para el productor ni para el consumidor". "Lo que no normal es que luego en muchos sitios se multipliquen por cuatro y de los 50 céntimos se pase a vender a dos euros", critica. "Ese precio es imposible aunque te las escojan", concluye.

Fuente: 20minutos.es

Fecha de publicación: