La campaña marroquí de la frambuesa está en marcha. Se están realizando las primeras cosechas y ya han salido los primeros envíos. Según Amine Bennani, presidente de la Asociación Marroquí de Productores de Frutos Rojos, el sector se ha estabilizado a pesar de que las condiciones de producción son cada vez más difíciles.
La superficie cultivada ha alcanzado el umbral de la demanda disponible, señal de la estabilidad del sector marroquí de la frambuesa. "La superficie ha aumentado exponencialmente en los últimos cinco años, y se ha mantenido en el nivel de 4.200-4.500 hectáreas en las dos últimas temporadas, repartidas entre las regiones de Lucus y Sus-Masa. Esta superficie no ha aumentado mucho este año, y hemos alcanzado un techo que ofrece el volumen justo para cubrir las necesidades del mercado", detalla Bennani.
En términos de volumen, esto representa cada año entre 50.000 y 60.000 toneladas de frambuesas frescas y entre 10.000 y 12.000 toneladas de frambuesas congeladas, añade Bennani. Este volumen corresponde a las exportaciones de la temporada pasada, y se esperan las mismas perspectivas para la próxima. La producción está dominada por tres variedades de origen americano y europeo.
El sector de la frambuesa fue la primera víctima de la borrasca Bernard, que azotó la costa atlántica de Marruecos la temporada pasada, ya que coincidió con el momento álgido de la cosecha. Esta temporada, las condiciones meteorológicas han mejorado considerablemente, según Bennani. Sin embargo, la situación fitosanitaria es cada vez más difícil. "Nos enfrentamos al estrés hídrico y al calentamiento global, que favorecen las plagas y aumentan considerablemente los costes de tratamiento. Además, cada vez se prohíben más productos fitofarmacéuticos, lo que aumenta los costes de producción. Estamos hablando de una duplicación o incluso triplicación del coste de las operaciones agrícolas en comparación con la temporada anterior", asegura Bennani.
En cuanto a la demanda, se espera el mismo panorama que la temporada pasada. "Las frambuesas son un producto muy perecedero. Estamos limitados a los mercados de proximidad, por lo que Europa seguirá siendo el mercado predominante para las frambuesas marroquíes, destinando todos los volúmenes al Reino Unido, Francia, Alemania y otros países europeos. Hemos iniciado negociaciones para desarrollar los mercados del Golfo y Rusia con envíos por vía aérea, y las oportunidades de negocio son prometedoras".
Los primeros envíos de frambuesas de Agadir (Sus-Masa) ya han partido hacia Europa, mientras que la campaña de Larache (Lucus) comienza la próxima semana y se prolongará hasta mayo-junio de 2025.
Para más información:
Bennani Amine
Asociación Marroquí de Productores de Frutos Rojos
Tel.: +212661243424
[email protected]