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Informe de "European Supermarket Magazine" y "Brand Finance"

El minorista turco Migros Ticaret se corona como el retailer de alimentación más fuerte de Europa

El retailer turco Migros Ticaret ha sido nombrado la enseña minorista de alimentación más fuerte de Europa, en el informe inaugural "Top 50 Strongest European Grocery Retailers", elaborado por European Supermarket Magazine (ESM) y Brand Finance.

El informe, que evalúa la fortaleza de los principales minoristas europeos de alimentación utilizando una métrica conocida como Índice de Fortaleza de Marca (BSI), se publica en la última edición del European Grocery Report, editado por ESM.

Para determinar la puntuación BSI de cada minorista, Brand Finance analiza la eficacia del rendimiento de cada marca* en medidas intangibles en relación con sus competidores. Evalúa la fortaleza de la marca en un proceso que cumple la norma ISO 20671, teniendo en cuenta la inversión en marketing, la equidad de las partes interesadas y el impacto de estas en el rendimiento empresarial. Los datos utilizados proceden del programa de investigación de mercado de Brand Finance y de fuentes públicas.

A cada marca se le asigna una puntuación de 100 en el BSI, que se utiliza para calcular el valor de la marca. En función de la puntuación, se asigna a cada marca la correspondiente calificación, hasta AAA+, en un formato similar al de una calificación crediticia.

Migros Ticaret encabeza la clasificación
Migros Ticaret, con sede en Estambul y más de 3.000 establecimientos en toda Turquía, encabeza la clasificación con una puntuación BSI de 90,1, una calificación AAA+, una puntuación de fidelidad de 9,0 y una puntuación de reputación de 9,8.

"El comercio minorista consiste en entender al cliente, adaptarse a los cambios del mercado y hacer bien las cosas pequeñas, y esto ha sido parte del modus operandi del supermercado turco Migros Ticaret desde su fundación hace 70 años", comenta Stephen Wynne-Jones, editor de ESM.

En segundo lugar, la cadena sueca ICA obtiene una puntuación BSI de 86,3, una calificación de AAA, una puntuación de fidelidad de 10,0 y una puntuación de reputación de 9,1, justo por delante del operador holandés Albert Heijn, en tercer lugar con una puntuación BSI de 86,1, una calificación de AAA, una puntuación de fidelidad de 10,0 y una puntuación de reputación de 9,8.

Otro retailer holandés, Jumbo, se sitúa en cuarto lugar, con una puntuación de 84,1, una calificación de AAA-, una puntuación de fidelidad de 9,8 y una puntuación de reputación de 8,8, mientras que el líder del mercado británico, Tesco ocupa el quinto lugar, con una puntuación de 83,9, una calificación de AAA-, una puntuación de fidelidad de 9,6 y una puntuación de reputación de 9,4.

El resto de los diez primeros puestos lo ocupan E.Leclerc (6.º, BSI 83,7), REWE (7.º, BSI 83,5), Mercadona (8.º, BSI 83,4), Edeka (9.º, BSI 82,7) y Kaufland (10.º, BSI 82,4).

"Diversos estudios de Brand Finance y de nuestros socios gestores de fondos de inversión han demostrado el vínculo existente entre la fortaleza de la marca y los resultados empresariales, tanto en términos de crecimiento futuro de las ventas como de cotización de las acciones", añade Annie Brown, directora de valoración de Brand Finance. "En el caso de los supermercados, el vínculo es claro. Cuando los consumidores disfrutan de una gran variedad de opciones, la confianza y una marca fuerte generan lealtad, lo que a su vez permite una mayor cuota de mercado y primas de precios". El estudio de Brand Finance identifica la fortaleza de las marcas entre los consumidores para predecir futuros cambios en la cuota de mercado, así como oportunidades para que las marcas mejoren su posición en un mercado".

Para más información:
Stephen Wynne-Jones
European Supermarket Magazine
[email protected]

Fecha de publicación: