¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Dr. Guy Witney, de Great Brak Avos (Sudáfrica)

El espectacular crecimiento del aguacate en el sur del Cabo acentúa el interés por la exportación

La temporada de envasado de aguacate en el sur del Cabo comenzó el pasado lunes, recogiendo el testigo de los productores de aguacate de las zonas altas de Limpopo, cuya cosecha está disminuyendo. "El Cabo Occidental ha ampliado sus hectáreas de aguacate, por lo que debemos prestar más atención a las exportaciones", afirma el Dr. Guy Witney, de Great Brak Avos. "El crecimiento ha sido bastante notable aquí: hemos pasado de 140 hectáreas en 2017 en el sur del Cabo a alrededor de 1.400. El crecimiento ha sido muy espectacular".

Las 2.000 toneladas de aguacates de la temporada pasada cultivadas alrededor de George y Groot-Brakrivier (Great Brak River) aumentarán a 2.800 toneladas este año, con otras aproximadamente mil toneladas procedentes de la cercana zona de Heidelberg/Swellendam, afirma.

Por primera vez hay suficientes aguacates del sur del Cabo para seguir exportando hasta diciembre. El Dr. Guy Witney se muestra muy entusiasmado con la calidad de la cosecha actual, a pesar de lo que califica como una temporada de crecimiento muy complicada. "Parece que cada sistema meteorológico que ha pasado por el Cabo desde diciembre ha sido muy ventoso, y hemos tenido un invierno excepcionalmente frío, mucho más ventoso y frío que todo lo que hemos tenido en los últimos ocho años".

En Europa, los suministros de aguacate peruano están disminuyendo drásticamente, y se espera que el país sudamericano salga en unas tres semanas. "Los primeros cuatro contenedores de aguacates Maluma, comercializados por Avor, se enviaron la semana pasada, y seguirán más en las dos próximas semanas".

Y prosigue: "Hemos tenido un comienzo fantástico con nuestros Maluma, con una producción muy buena en todos los campos locales. En la mayoría de las plantaciones de Maluma de más de siete años, sacamos más de 20 toneladas por hectárea, lo que es fantástico. La calidad y el tamaño son muy buenos".


Un campo de Hass en el norte del Cabo durante la primavera (fotos: Dr. Guy Witney).

Las condiciones meteorológicas dejan huella, pero quedan volúmenes de sobra
El Dr. Witney señala que al cultivar Hass no le ha ido tan bien con los fuertes vientos, con pérdidas de hasta el 30% en zonas especialmente propensas al viento del sur del Cabo, pero aún queda mucha fruta Hass de buena calidad, a pesar del viento, mucha más este año que en años anteriores, afirma.

"Empezaremos a enviar Hass de aquí a dos semanas y espero una muy buena temporada, que se extenderá hasta diciembre por parte de los productores de esta zona", afirma. Capital Fruit comercializa algunos de sus aguacates, y la mayor parte de sus Hass (y, por supuesto, todos sus Gem) se destina a los programas europeos de venta al por menor de Westfalia.

La cosecha de Gem comenzará a finales de septiembre o principios de octubre, y están entrando en producción bastantes parcelas jóvenes. "Habrá bastantes exportaciones procedentes de la zona, a pesar de una caída del 20 al 25% en las parcelas más antiguas de Gem, pues durante la floración hizo mucho frío y humedad, pero creo que el año que viene se recuperarán".

Nuevas plantaciones de Lamb Hass (en primer plano) y Grem cerca de Great Brak River, en el Cabo Occidental.

Disponibilidad local al menos hasta Navidad
Great Brak Avos dispondrá de aguacates Gem de buen tamaño para su programa de venta al por menor local con Woolworths, al menos hasta Navidad; la cadena utiliza mucha fruta Gem del Cabo Occidental durante diciembre y enero y hasta febrero.

"En los años en que nos falte fruta tardía, creo que será necesario traerla de Tanzania. Aún no está claro si esta temporada hará falta para satisfacer la demanda minorista local durante enero y febrero".

Hay mucho interés por los aguacates entre la comunidad agrícola, observa. "El plan está cuajando muy bien. Hay muchos nuevos agricultores jóvenes y las cosas pintan muy bien para el Cabo Occidental".

Plantación joven de Gem en Wilderness, Cabo Occidental.

Para más información:
Dr. Guy Witney
Groot-Brak Avos
Tel.: +27 73 526 5047
[email protected]