El interés que gira en torno a la piña para consumo fresco y procesado es cada vez mayor. PND, una empresa italiana especializada en la producción de maquinaria para el procesamiento de frutas, responde a las necesidades de este segmento de mercado, desarrollando sistemas avanzados para proveedores de productos de IV gama y para la industria de procesado. De ello nos habla Alessandro Cascone, diseñador de la nueva máquina procesadora de piña APC.
Alessandro Cascone.
"Hemos tardado seis meses en diseñar la máquina", explica Cascone, "desde el primer estudio hasta la realización del primer prototipo". Actualmente, la cortadora APC solo procesa piña en tidbits, un formato estándar muy demandado por los mercados mundiales.
Trozos de piña.
El corte de piña en tidbits se refiere a pequeños trozos de piña, por ejemplo, en pequeños prismas que miden entre 1 y 2 cm de lado, ideales para comer directamente o utilizar en recetas. Los trocitos de piña se utilizan mucho en la cocina, tanto en platos dulces como salados. Son perfectas para macedonias, ensaladas, postres e incluso en platos agridulces. En la industria alimentaria, suelen encontrarse enlatadas en los supermercados, listas para ser utilizadas muy cómodamente. En restaurantes y empresas de catering, por otra parte, los tidbits son apreciados por su comodidad y versatilidad, ya que sirven como guarnición o ingrediente principal en muchas preparaciones.
La máquina, fabricada en acero inoxidable de calidad alimentaria, emplea un solo operario en la carga y puede trabajar en ciclo continuo, con un mínimo de 15 y un máximo de 50 tidbits por minuto. "Un operario carga continuamente las frutas peladas y descorazonadas en una cinta que las transfiere a un sistema de corte. Esta máquina formará parte integrante de una línea de procesado de piña, conectada a dos peladoras PL4D, que PND ya produce con bastante éxito desde hace más de 10 años", explica Cascone.
"Nuestra nueva máquina APC se diseñó en respuesta a la continua demanda de los clientes de piña cortada en trozos", prosigue Cascone. "La máquina tiene una gran demanda en Costa Rica, donde se espera desde hace algún tiempo. La piña cortada de esta forma se puede congelar y deshidratar. Por tanto, goza de una amplia gama de usos. Hay que decir que la máquina es totalmente mecánica, fácil de utilizar, y sus componentes son intercambiables, por lo que el mantenimiento y la limpieza no requieren de mucho tiempo. Es una máquina segura, ya que las matrices están protegidas por carcasas con puertas de apertura, pero equipadas con sensores de seguridad".
Por sus características técnicas, la máquina garantiza una resistencia al desgaste y al paso del tiempo. PND, con sus líneas de procesado a medida, ha logrado ganarse la confianza de técnicos y clientes del sector, que reconocen a sus máquinas como socios insustituibles.
Para más información:
Alessandro Cascone
PND – Fruit Processing Machinery
Via Brancaccio, 11
84018 Scafati (SA) – Italia
Tel.: +39 (0)818509368
[email protected]
www.pndsrl.it