Debido a la creciente demanda en el mercado nacional, la empresa Walnuts.ge está estudiando la posibilidad de ampliar en 50 hectáreas más la plantación de nogales que tiene en el este de Georgia, que ya ocupa más de 200 hectáreas. El potencial de comercialización de las nueces es enorme, subraya Ivo Siewert, uno de los copartícipes alemanes, que vive en Georgia desde que se fundó el proyecto hace siete años. "El clima de Georgia es ideal para el cultivo de nueces y el producto está profundamente arraigado en la cultura del país. No en vano, Georgia tiene el mayor consumo per cápita de nueces del mundo. Sin embargo, gran parte de la cantidad necesaria se sigue importando del extranjero y, cuando empezamos la plantación, no había ningún gran productor que pudiera suministrar nueces puras de cultivo local".
Vista de la plantación de nogales de Sagarejo, en el este de Georgia.
Walnuts.ge está reconocida actualmente como la empresa líder en el cultivo industrial de nogales en Georgia, y desde sus inicios colabora con expertos de renombre de España y Portugal. La empresa, en plena expansión, tiene contratados actualmente a unos 25 trabajadores fijos. Hay suficientes jornaleros, ya que la plantación está situada en las inmediaciones de uno de los pueblos más grandes de la región. En cuanto a la automatización, la empresa cuenta con máquinas de recolección de Monchiero y una planta de transformación de Obreo. "En el cultivo, apostamos exclusivamente por las variedades Chandler (80%) y Howard (20%). Chandler es la más solicitada en el mercado mundial. Howard empieza a florecer y a producir un poco antes, por lo que las dos variedades se complementan a la perfección. Ambas se venden igual de bien en el mercado, por lo que actualmente no estamos considerando ninguna otra variedad", explica Siewert.
Walnuts.ge planea nuevas plantaciones en unas 50 hectáreas a partir del año que viene.
Foco en el mercado nacional georgiano
En cuanto a la comercialización, la empresa se centra exclusivamente en el abastecimiento del mercado de frescos. "Debido a que nuestras nueces son muy valiosas, son menos aptas para el uso industrial. Hasta ahora, nos hemos centrado principalmente en el mercado nacional georgiano. Este mercado dista mucho de estar saturado y los consumidores georgianos muestran un gran interés por las nueces de alta calidad. No obstante, tenemos todos los certificados necesarios para exportar a mercados importantes como la UE", explica Siewert.
Ya se está utilizando maquinaria de última generación durante la cosecha.
La temporada de este año ha tenido un comienzo prometedor, prosigue Siewert. "La mayoría de nuestros clientes del año anterior están interesados en volver a comprar. Además, la situación de los precios en Georgia sigue siendo interesante para nosotros. Vemos poca presión competitiva por parte de países con producción masiva, como Estados Unidos o Chile. Aunque sus precios de mercado son considerablemente más bajos que los nuestros, esto también se refleja en la calidad. Nuestros clientes aprecian la corta cadena de suministro y la frescura sin concesiones del producto y están dispuestos a pagar esos precios más altos".
Posible aumento de capacidad de hasta 150 hectáreas
Con la ampliación prevista de la plantación, la empresa mira al futuro con confianza. "En nuestra opinión, el mercado georgiano sigue teniendo un buen potencial de crecimiento y varias ventajas sobre otros países en crecimiento, sobre todo su proximidad a los mayores mercados de consumo. Sin duda hay margen para la expansión, porque nuestras instalaciones de procesado aún tendrían capacidad para otras 150 hectáreas", cierra Siewert.
Imágenes: Walnuts.ge
Para más información:
Ivo Siewert
Walnuts.ge
Tbilisi office
I. Tarkanishvili St 16
Tbilisi, Georgia
Tel.: +995 595 01 70 89
Email: [email protected]
www.walnuts.ge