La Unión Nacional de Productores de Patatas (UNPT) ha presentado sus primeras previsiones de rendimiento nacional de patata de consumo para 2024 para Francia.
"A pesar de una campaña marcada por importantes factores climáticos y sanitarios, así como por un abastecimiento de plantones complicado, las perspectivas de producción y de valor añadido parecen equilibradas. Esta situación debería permitir consolidar el desarrollo del sector para la próxima campaña de 2025/2026", afirma la UNPT en su comunicado.
"Un año de extremos"
"Aunque las plantaciones han podido sufrir un retraso de hasta un mes y medio y la presión de las enfermedades criptogámicas, en particular el mildiú, se ha visto incrementada por un tiempo excepcionalmente húmedo, las primeras estimaciones y estudios de la UNPT anticipan un rendimiento medio en Francia de 45,5 toneladas por hectárea, marcado por una heterogeneidad sin precedentes en función de la variedad, la fecha de plantación y el territorio. Este rendimiento, todavía por confirmar, está en línea con la media decenal y debería ser suficiente para satisfacer la creciente demanda de las distintas salidas y mercados de la patata francesa a lo largo de la campaña de 2024/2025. La calidad final de la cosecha (lavabilidad, materia seca, calibre) está todavía por evaluar, pero en esta fase parece bastante buena. En este sentido, los productores deben dar prioridad a este criterio, que este año será el marcador del buen valor de su producción.
Perspectivas del sector y del mercado: reforzar la estabilidad sin comprometer el futuro
Respecto a la demanda, la tendencia sigue siendo positiva en los mercados nacionales, europeos y mundiales. En este contexto, los precios deben seguir siendo competitivos para que los productores de patatas puedan satisfacer las crecientes necesidades del sector a medio y largo plazo. Esta evolución no puede lograrse sin tener muy en cuenta el coste del "factor riesgo", acentuado por el cambio climático y por el peso de las inversiones necesarias para responder a las nuevas exigencias sociales y del mercado, en particular en la transición agroecológica. Más que nunca, la producción francesa de patatas debe reforzar su capacidad de resistencia frente a los grandes desafíos, manteniendo al mismo tiempo su competitividad en un mercado rentable y sostenible".
Para más información: unpt.fr
Foto de la ilustración © Dreamstime