El supertifón Yagi se acerca a la ciudad de Hong Kong y, como consecuencia, se han modificado los horarios de apertura de la segunda jornada de Asia Fruit Logistica. Las puertas se han abierto una hora antes para que expositores y asistentes tengan más tiempo para reunirse, ya que no se sabía con certeza cómo se desarrollaría la jornada y el resto de la semana. Irónicamente, durante la celebración de Asia Fruit Logistica 2023, la peor tormenta de los últimos 150 años azotó Hong Kong e impidió que el evento abriera sus puertas el tercer día.
Representación de Apoexpa, la Asociación de Productores – Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios.
Como consecuencia de la tormenta que se avecinaba, el segundo día de la feria ha comenzado con mucha incertidumbre. Sin embargo, a medida que ha ido avanzando el día se ha hecho evidente que la tormenta llegaría a primera hora de la tarde. Para proteger la seguridad de personas y propiedades, las autoridades han emitido la señal n.º 8 –una de las alertas de mayor nivel– a las 18:20 hora local. Muchos expositores y visitantes han abandonado la feria temprano para tener tiempo de volver al hotel antes de que llegara lo peor de la tormenta. Los expositores temen que se repita lo del año pasado, pero al mismo tiempo confían en que el tifón pase durante la tarde/noche sin causar demasiados daños. En el momento de escribir estas líneas, se desconoce si la feria abrirá sus puertas el viernes.
Muchos expositores han abandonado el recinto antes de tiempo.
Asia es un mercado clave para muchos continentes
Los expositores chinos han notado una mayor afluencia de visitantes en comparación con ediciones anteriores de AFL. De hecho, las cifras han superado las expectativas y, en algunos casos, los expositores se han quedado cortos de mesas y sillas en sus stands para celebrar reuniones con los clientes. La reciente bajada de los costes de envío ha estimulado el comercio de importación y exportación, y los importadores tienen grandes esperanzas puestas en la próxima temporada del hemisferio sur. A pesar del ajetreo, los expositores también han expresado su preocupación por una posible cancelación de la feria debido a la proximidad del tifón.
Los stands chinos han recibido muchos visitantes.
Asia Fruit Logistica es un acontecimiento fundamental para América Latina. Chile envía cerca del 90% de sus cerezas a China y, con la previsión de una cosecha récord para la próxima temporada, establecer contactos con clientes (potenciales) tiene un valor incalculable. Las cerezas chilenas son un artículo muy buscado para regalar en el Año Nuevo chino y los consumidores del gigante asiático están dispuestos a pagar un buen precio por fruta de alta calidad.
Lenoardo Marchant, Gianluca Bartolini y Sofia Jeanneret son exportadores de cerezas, uvas, cítricos, aguacates y arándanos de Chile.
Asia también es un mercado importante para Australia y Nueva Zelanda. Los productores neozelandeses de cerezas y manzanas confían en una mejor temporada, después de que un ciclón y las lluvias hayan provocado un par de años difíciles. Los productores australianos de hortalizas han tenido una buena temporada de invierno, con condiciones ideales para el cultivo en la mayoría de los lugares. Los exportadores de fruta vuelven a mirar a China, ya que las relaciones entre ambos países siguen mejorando. Además de China, Australia seguirá ampliando sus mercados en el sudeste asiático.
En la sección europea del salón, muchos productores franceses de manzanas y peras se muestran satisfechos con la demanda de su fruta en toda Asia, en especial en India y China. En el pabellón belga se ha expuesto gran cantidad de fruta, con degustaciones que han hecho las delicias de los visitantes. El pabellón sudafricano ha estado repleto de visitantes, ya que muchos exportadores se han reunido con compradores de Asia. Algunos se encontraban repasando y cerrando la temporada de cítricos, mientras que otros acordaban programas para la próxima temporada de uva de mesa. Los expositores de Norteamérica también afirman que se trata de un evento de éxito para ellos.
Bard Valley Natural Delights (izquierda) y World Fresh Exports (derecha), de EE. UU. y Canadá respectivamente. En total, los dos países están representados por unas 40 empresas.
Un concurrido pabellón sudafricano.
FreshPlaza ofrecerá información actualizada a medida que se conozcan más noticias sobre el supertifón Yagi.