Aunque todavía no se nota en el tiempo, ya nos dirigimos hacia las últimas semanas del verano. Evidentemente, esto no quiere decir que vaya a terminar la producción de fresas, pero actualmente se está a la espera de que vuelva a haber una mayor oferta después del verano, explica Michiel Vermeiren, de Coöperatie Hoogstraten. "Al haberse hecho el cambio a las variedades perennes y haberse retrasado la plantación por las condiciones meteorológicas, ahora los volúmenes son más bajos, pero a partir de la segunda quincena de septiembre volverán a aumentar lentamente".
Ha sido un verano difícil para la cooperativa y sus agricultores, pero también completamente diferente al del año pasado. "Con la fruta siempre es así, claro" dice Michiel. "Dependemos del tiempo y ha habido muchas fluctuaciones. La primavera fue lluviosa y oscura, luego el tiempo se calmó. El calor que llegó en julio creó un cierto pico de suministro a finales de julio y principios de agosto, y algunas semanas hubo hasta tres veces más volumen en comparación con el año pasado, cuando faltó producto por las olas de calor de junio, pero este año la situación fue totalmente la opuesta, lo cual también repercutió en los precios durante algunas semanas".
"Sin embargo, para la mayoría de los productos de nuestra gama, ha sido un verano bastante bueno", prosigue. "Siempre está por ver cómo evolucionan las producciones, pero en general todo el mundo ha estado bastante ocupado, como nuestros productores de fresas, ya que el calor ha hecho coincidir los picos de cosecha con el esquejado, que se han tenido que gestionar bien. Concretamente en los cultivos al aire libre, hemos tenido muchos menos kilos debido a una combinación de la reducción de la superficie y el tiempo que ha hecho".
Sin impulso olímpico
Por otro lado, indica Michiel, ha habido demanda. "El consumo interno siempre baja algo en verano. Además, observamos que a partir de mediados de julio hay vacaciones en toda Europa, pero mientras las temperaturas sean buenas, la demanda de fresas siempre estará ahí. Lo único es que, en realidad, no hemos visto los efectos de los Juegos Olímpicos de los que todo el mundo hablaba. La logística para llegar a Francia ha sido complicada, sobre todo en París. Además, mucha gente había huido de la ciudad, así que, desde luego, impulso no ha habido".
"Además, para entonces las otras frutas estaban entrando en plena producción, por lo que las fresas pronto quedaron un escalón por debajo en las estanterías de las tiendas en comparación con las frutas de hueso y similares. A finales de julio y principios de agosto la situación se estancó un poco, mientras que los volúmenes se disparaban. Este fue nuestro caso, pero también lo vimos en las zonas de producción circundantes, lo que provocó un retroceso de los precios. Afortunadamente, ahora hemos vuelto a un buen nivel de precios".
Entre dos oleadas de producción
Así pues, actualmente hay mucha menos oferta, por lo que se está a la espera de la segunda quincena de septiembre. "Con el calor que hemos tenido, también se ha acelerado la producción de los cultivos de verano. En consecuencia, en estos momentos estamos esperando el inicio de los cultivos de otoño, que en general también se plantaron un poco más tarde por el exceso de calor. Además, muchos de nuestros cultivadores se han pasado en parte a las variedades perennes. En este sentido, la mayoría se encuentra entre dos olas de producción, y también está por ver cuánta producción se obtendrá de ellas cuando haga más frío y los días se acorten. La combinación de ambas cosas está provocando que en estas semanas nos encontremos con una menor oferta durante un tiempo y, por tanto, con precios más altos".
Por cierto, Michiel no teme que se produzcan vacíos de oferta en otoño, como el año pasado. "En parte por lo que vimos el año pasado, la plantación se realizó un poco más tarde, así que no esperamos el pico de producción de nuestra zona de invernaderos de otoño hasta mediados de octubre. Si el tiempo no se vuelve loco, que no lo parece, obtendremos buenos volúmenes hasta finales de año. Al menos más que el año pasado".
Arándanos, frambuesas y moras
Además de las fresas, que es el mayor grupo de productos de Coöperatie Hoogstraten, también hay demanda de otros frutos rojos durante los meses de verano. "La temporada de arándanos está a punto de terminar. Seguiremos con ella una o dos semanas más y luego ya habrá terminado. En general, ha sido una buena temporada. Hemos recibido unas 80 toneladas de producto. Normalmente este volumen es un poco mayor, pero como la primavera fue lluviosa y oscura, el cuajado y la maduración fueron diferentes".
"Intentamos diferenciarnos de la importación centrándonos en la sostenibilidad y la calidad, sobre todo en el mercado local y nacional. Estamos en el mercado principalmente con los Países Bajos, Alemania y Europa del Este al mismo tiempo en términos de producción, pero tenemos varios socios en la distribución nacional que quieren apoyar el producto local y, como no tenemos tanto volumen, podemos servirlo muy bien. Se acerca el momento en que llegarán los primeros volúmenes de Perú, pero notamos escasez de arándanos, así que creo que podemos terminar bien la temporada".
"Las frambuesas y las moras también han tenido una buena demanda este verano", continúa Michiel. "Los cultivos al aire libre que tenemos han sido capaces de ofrecer una buena producción. Hemos notado algunas lagunas en el suministro en otros lugares debido al calor, pero como nuestras producciones han alcanzado picos ligeramente diferentes, hemos podido cubrir bien las lagunas, lo que ha dado lugar a buenos precios", concluye.
Para más información:
Michiel Vermeiren
Coöperatie Hoogstraten
Loenhoutseweg 59
2320 Hoogstraten, Bélgica
Tel.: +32 33 40 02 11
[email protected]
www.hoogstraten.eu