¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Bouljid, exportador marroquí de aguacates

"Será una temporada para recordar"

Muchos productores de aguacate de la región noroccidental marroquí de Larache coinciden en que los volúmenes aumentarán en la próxima campaña. Las estimaciones oscilan entre un 33% y un 50% más que la temporada pasada. Pero Ahmed Bouljid, propietario de Entrepôt Frigorifique Lixus, considera estas estimaciones demasiado conservadoras y afirma que el aumento de volumen alcanzará el 80%, es decir, 50.000 toneladas más que la temporada pasada.

"No es por exagerar las cifras, pero las condiciones de este año son muy buenas para el sector. Espero volúmenes de 110.000 toneladas, de las que se podrán exportar entre 95.000 y 100.000, siempre que las condiciones meteorológicas se mantengan estables", asegura Bouljid.

"El éxito de la temporada puede juzgarse ya en julio. En esa época del año solemos enfrentarnos al chergui (viento cálido y seco), lo que no ocurrió este año. Las precipitaciones de marzo también fueron mejores que las del año pasado. El tiempo de la región ha sido en general tropical esta temporada, lo que ha permitido un aclareo natural de alrededor del 10% de la fruta. En esta fase avanzada del cultivo, no se aprecia ningún veteado en los frutos. Aún no podemos estar seguros de los calibres, pero podemos esperar una mayor presencia de calibres grandes que la temporada pasada", prosigue el exportador.

"Además, la superficie en producción ha aumentado, ya que los árboles jóvenes plantados hace tres años ya están maduros y entrando en producción. Dado el aumento general de la calidad, no habrá muchas lagunas. Esperamos que no haya vientos fuertes en octubre o noviembre. Si es así, será una temporada para recordar, con la mejor producción hasta la fecha en términos de volumen, calidad y resultados de ventas".

Las primeras cosechas se esperan en las semanas 38/39 para las variedades de piel verde, y en la semana 43 para Hass, con un pico de cosecha previsto a partir del 15 de diciembre, según Bouljid. El exportador añade que el pico de producción debería durar más que la temporada pasada, hasta febrero.

"El aumento de la producción aportará mucha estabilidad al sector, y espero que no veamos las prácticas habituales de especulación y almacenamiento de fruta en el árbol. Con grandes volúmenes, todos saldrán ganando: productores, exportadores, distribuidores del mercado local y consumidores", concluye Bouljid.

Para más información:
Ahmed Bouljid
Entrepôt Frigorifique Lixus
Tel.: +212 661-177735
[email protected]

Fecha de publicación: