¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la manzana

En general, parece que hay menos volúmenes disponibles al comienzo de la temporada europea de la manzana. En los Países Bajos, la recolección de la fruta de pepita está en plena marcha. La demanda de Conferencia y Elstar es buena y los consumidores vuelven a por más. Además, la fruta se está vendiendo a buenos precios. Bélgica este año registra volúmenes muy inferiores, pero esto podría facilitar que haya más espacio en el mercado. En Alemania, la mayoría de zonas productoras prevén una cosecha inferior a la del año pasado. La única excepción es el distrito de Bodensee, donde las últimas estimaciones apuntan a un aumento del volumen del 13% respecto al año pasado. Las altas temperaturas han afectado considerablemente a la producción griega de manzanas. Los árboles no recibieron las horas de frío necesarias debido a un invierno cálido. También se registró una prolongada ola de calor, alcanzándose temperaturas de más de 42 grados centígrados durante varios días de julio, lo cual repercutió negativamente en el tamaño de la fruta, aunque, por suerte, no en su calidad. Los exportadores polacos de manzanas prevén una temporada bastante inestable. Los precios también son más altos que al principio de la campaña. En el caso concreto de Polonia, se espera que el país disponga de un 20% menos de producción que en 2023.

En Italia, la producción total para la temporada 2024/25 se estima en 2.162.495 toneladas, un 1% menos que el año pasado. Sigue habiendo motivos para el optimismo, a pesar de los muchos retos y algunos factores que siguen siendo imprevisibles, como las crisis geopolíticas o los volúmenes de producción no europeos. Esperan partir de una buena posición, desde la que será importante mantener la promesa de calidad. En España, se está a la expectativa de ver cómo irán las importaciones, dadas las menores producciones en Europa y unos precios que seguramente serán más altos. La duda es cómo afectará esto a la demanda y a los precios de las manzanas nacionales. A pesar de no haber alcanzado todo su potencial, la cosecha en Francia parece estable. Las perspectivas para la temporada son buenas, ya que las manzanas francesas se beneficiarán del déficit de la cosecha europea. En Austria se espera poder cubrir la demanda interna, sin embargo, las exportaciones de manzanas se verán diezmadas este año, según han indicado ya los principales exportadores.

Las primeras manzanas sudafricanas se cosechan en enero. La temporada 2024/2025 se ha retrasado debido al invierno tardío, y aún no hay actividad en los campos del Cabo Occidental. En EE. UU., tras la cosecha récord de 2023/24, se estima que la producción de manzanas de la campaña 2024/25 se reducirá en un 10,1% respecto al año pasado. En China, el mercado de importación se mantiene estable en general, con una ligera reducción de los volúmenes este año. Ahora mismo, la oferta de manzanas está ejerciendo una presión relativamente baja en el comercio. El mercado se mantiene estable, aunque la diferenciación de precios es más pronunciada que antes.

España: "Por ahora, los precios han subido en la industria, que puja fuerte por la manzana española"
En 2024, se prevé que la cosecha de manzanas en la mayor región productora de España, Cataluña, alcance las 268.770 toneladas, según datos de Afrucat, recuperándose así del descenso de la pasada campaña. Esta cifra supone un incremento del 3% respecto a la media de los últimos 5 años y del 13% respecto a 2023. Es el resultado del aumento de la cosecha en Lleida (+15%), que con 171.580 toneladas concentrará el 64% de la producción de manzana catalana, y Girona (+12%), que con 96.290 toneladas representará el 36%. Cabe destacar que todas las variedades suben respecto al año pasado, con incrementos notables para la Fuji (+6%), Granny Smith (+14%) y Gala (+11%).

La variedad Royal Gala ya ha terminado de recolectarse, y la cosecha de manzana Golden comenzará en aproximadamente una semana. "En este momento, el mercado está ofreciendo los mismos precios por las manzanas frescas que la temporada pasada. En cambio, los de las manzanas industriales, que están funcionando bien, han subido", afirma un operador del sector. "La producción europea es menor este año, por lo que habrá que ver cómo se comportan las importaciones en España, con precios que seguro serán más altos, y cómo afectará esto a la demanda y a los precios de la manzana nacional".

"El productor y comercializador espera una campaña con precios más estables y menos fluctuaciones. Sin embargo, los precios ya están en niveles altos y, si suben más, podrían afectar al consumo, que ya es, de por sí, sensible en un contexto de inflación".

Países Bajos: Buenos precios para la nueva cosecha de manzanas
La recolección de la fruta de pepita está en plena marcha en los Países Bajos. "La cosecha de Elstar es un poco más baja, pero creo que la calidad de la Elstar este año es increíblemente buena. El sabor es bueno, tiene el grado de firmeza correcto y el tamaño también es adecuado. En este sentido, las preferencias de los consumidores han cambiado un poco en los últimos años, habiéndose reducido en unos 5 mm. Ya nadie quiere los calibres 80. La manzana suele seguir consumiéndose como snack y las grandes no resultan prácticas. El precio de la fruta también influye, aunque, por suerte, ahora las manzanas tienen el tamaño perfecto", dice un productor holandés.

También se muestra satisfecho con la demanda del mercado. "Como podemos suministrar fruta sabrosa sin esperas, la demanda tanto de Conferencia como de Elstar es buena y los consumidores vuelven a por más. Además, creo que la fruta se está vendiendo a buenos precios. Hace unos años, encontrabas a veces ofertas de 70 céntimos por la fruta de nueva cosecha; algo bastante innecesario. A menudo, las manzanas pasaban demasiado tiempo en el centro de distribución de algún supermercado, y una semana había que dejarse la piel para hacer todas las entregas, y la semana siguiente apenas había demanda. Un precio justo que mantenga las ventas a un nivel estable es mucho mejor para todos".

"Este año, la Elstar y Conferencia se han estado vendiendo a precios en origen de entre 65 y 72 céntimos; el precio de las manzanas Jonagold ha sido ligeramente inferior. Pero sigo insistiendo en que los productores necesitan precios como estos para poder realizar inversiones. La recolección sigue llevándose a cabo de manera bastante manual y eso encarece mucho el precio".

Bélgica: Potencial a pesar de los menores volúmenes
Un comerciante belga cree que hay potencial para una buena temporada de manzanas belgas, a pesar de unos volúmenes muy inferiores. "En Bélgica, la oferta de manzanas ha caído un 34% respecto al año pasado como consecuencia de la gran reducción de la superficie en los últimos años y de una menor cosecha de Jonagold y otras variedades estándares para la próxima temporada. En toda Europa habrá un 11% menos de manzanas. Se nota una menor presión por parte de otros países, como Polonia, y Alemania también dispondrá de una menor producción de Red Prince, así que habrá oportunidades. No cabe duda de que hay potencial, con unos precios más altos que en otros años. Además, también hay demanda en el mercado industrial, por lo que esperamos un mercado sólido".

Alemania: La región de Bodensee es la única que registra un aumento de volumen
Todas las regiones productoras alemanas están ya en plena cosecha. A pesar de unas estimaciones algo decepcionantes, el volumen total de la cosecha, de unas 734.000 toneladas, debería ser suficiente para cubrir la demanda interna. Las principales zonas de cultivo se encuentran en la región de Bodensee (unas 12.000 hectáreas) y en Altes Land, cerca de Hamburgo (unas 8.500 hectáreas). Casi todas las zonas de cultivo esperan una cosecha inferior a la del año pasado. La única excepción es la región de Bodensee, donde las últimas estimaciones apuntan a un aumento del volumen del 13% respecto al año pasado.

Grecia: Las altas temperaturas afectan al calibre, pero no a la calidad
La cosecha de manzanas de este año ha empezado dos semanas antes que la del año anterior. Las primeras en recolectarse han sido de la variedad Gala, cuya producción se ha reducido ligeramente. La producción de manzanas griegas se ha visto bastante afectada por las altas temperaturas. Los árboles no tuvieron las horas de frío necesarias debido a un invierno cálido. También se produjo una prolongada ola de calor, con temperaturas de más de 42 grados centígrados durante varios días de julio, lo cual repercutió negativamente en el tamaño de la fruta, aunque por suerte, no en su calidad. Los incendios forestales en Grecia tuvieron un impacto devastador, sobre todo en zonas residenciales y forestales. La mayoría de campos de manzanas no se vieron muy afectados por los incendios.

Polonia: Se espera una temporada de manzanas inestable
El tiempo en Polonia está siendo muy inestable. Ha habido muchas semanas de sequía y altas temperaturas, pero recientemente han caído fuertes lluvias que han inundado algunas zonas de ciudades del centro y el sur de Polonia. Los exportadores de manzanas esperan una temporada bastante inestable. Los precios también son más altos que al principio de la temporada. En general, Polonia espera un 20% menos de producción que en 2023.

Italia: Producción total ligeramente a la baja
En Italia, la producción total para la campaña 2024/25 se estima en 2.162.495 toneladas, un 1% menos que el año pasado. A nivel regional, se prevé un descenso de la producción en Alto Adigio (-9%) y Trentino (-7%) debido a las heladas primaverales, mientras que la producción se recuperará en todas las demás regiones, en particular en Véneto (+33%), Emilia-Romaña (+15%) y Piamonte (+8%). La producción ecológica italiana cae un 6% con respecto a 2023, representando alrededor del 7% de la oferta total, con 158.150 toneladas.

A nivel de variedades, la producción de Golden Delicious registra una caída del 10%, situándose en 631.714 toneladas. Se prevé que la producción de Red Delicious se recupere un 5% y alcance las 183.265 toneladas. La producción de Gala se ha reducido (-8%) y se estima en 164.453 toneladas, mientras que la de Granny Smith crece un 18%. Esta variedad, junto con la Morgenduft, que se espera alcance una producción récord de 55.662 toneladas respecto a años anteriores, mantienen una cuota importante en los programas de alimentación infantil en el Véneto. La variedad Fuji, con una producción de 159.422 toneladas, se mantiene al mismo nivel (+1%), y la Cripps Pink registra una caída del 2% respecto al año pasado, aunque sigue por encima de la media de los últimos cuatro años. Las nuevas variedades club registran un nuevo récord de producción, con más de 265.000 toneladas y un aumento porcentual previsto del 5% respecto al año pasado.

En los valles del Trentino, la cosecha comenzó con las variedades más tempranas, como SweeTango y Gala, y continuará con las grandes "clásicas" de septiembre, como Renetta, Dolcevita y, por supuesto, Golden. Por último, en octubre, llegarán las variedades tardías Morgana y Fuji. Según los primeros informes, la fruta es de buena calidad.

Tirol del Sur lleva desde las primeras semanas de agosto trabajando en la nueva cosecha. "Hay buenas sensaciones, a pesar de los muchos retos y algunos factores que siguen siendo imprevisibles, como las crisis geopolíticas o los volúmenes de producción no europeos. Sin duda partimos de una buena posición, desde la que será importante mantener nuestra promesa de calidad", afirma el director comercial de un importante consorcio.

Francia: Las manzanas francesas podrían beneficiarse de la escasez de producción europea
La nueva temporada de manzanas francesas acaba de empezar. La cosecha parece que va mejor que en 2023, aunque el rendimiento sigue por debajo de su potencial. Las variedades internacionales bajan un 10% respecto a 2023, mientras que las variedades club suben. La Granny Smith registra el descenso más acusado, con un 26,3% menos que en 2023, mientras que la cosecha de Golden se mantiene estable y la de Gala registra una caída moderada. La producción de variedades club se mantiene estable. La Pink Lady desciende un 5%, mientras que la Jazz sigue creciendo (+16%). Las perspectivas de la campaña también son buenas, ya que las manzanas francesas podrían beneficiarse de la escasez de producción europea (las condiciones meteorológicas han afectado a Europa del Este, sobre todo a Polonia).

Se espera una campaña prometedora también más allá de las fronteras francesas, con un mayor dinamismo de las ventas de exportación (+25.000 toneladas con respecto al año pasado). Francia ha recuperado cuota de mercado en la UE, sobre todo en el Reino Unido, pero ha perdido terreno en Extremo Oriente y Oriente Medio. Sudamérica, en cambio, parece ofrecer "una buena salida", con volúmenes en alza.

Austria: Las exportaciones de manzanas, diezmadas
En la región productora austriaca de Estiria, la cosecha de manzanas empezó muy pronto este año; sin embargo, los volúmenes han sido muy decepcionantes. Con un volumen estimado en unas 59.000 toneladas, la cosecha se reducirá casi a la mitad en comparación con el año pasado. Por otro lado, en la región productora de Baja Austria, los daños causados por las heladas han sido limitados y se prevé una cosecha normal. Por ahora, se espera poder cubrir la demanda nacional con un volumen total de 120.000 toneladas. Sin embargo, las exportaciones de manzanas se verán diezmadas este año, según han indicado ya los principales exportadores. Según las estimaciones actuales, solo quedarían unas 10.000 toneladas para exportación.

"El sector de la fruta de pepita en Estiria afronta grandes retos. Sin embargo, el uso de riego antiheladas nos anima un poco", informa la organización agraria LKÖ. Las cifras disponibles ponen de relieve la importancia del cultivo protegido. En unas 400 hectáreas con protección antiheladas en Estiria (solo el 8% de la superficie total), se recogió hasta el 42% del volumen total de la cosecha. En el resto de la superficie sin protección (92%), solo se recogió el 58% del volumen total.

Suiza: Se espera un ligero aumento
La cosecha suiza de manzanas de este año será superior a la del año pasado. Según la última estimación de la cosecha, este año se espera un volumen total de 103.589 toneladas, un 3% más que el año pasado.

Sudáfrica: El invierno tardío retrasa la campaña
La temporada de manzanas 2024/2025 se ha retrasado como consecuencia del invierno tardío, y todavía no hay actividad en los campos de manzanas del Cabo Occidental.

Un invierno frío con abundante nieve en las montañas del Cabo ha permitido alcanzar un buen número de horas de frío, mientras que las fuertes precipitaciones invernales han llenado los embalses provinciales y de las explotaciones.

En el Estado Libre, donde crecen las manzanas sudafricanas más tempranas, el invierno ha sido más suave y se han registrado menos horas de frío. Para la semana que viene se espera una ola de frío, pero a partir de entonces el tiempo será más cálido, lo que debería propiciar un rápido inicio de la floración. Las primeras manzanas sudafricanas se cosechan en enero.

Sudáfrica se autoabastece de manzanas durante todo el año y el precio medio de mercado es de 11 rands (0,55 euros) por kilo para la fruta almacenada en atmósfera controlada. El precio es un 9% superior al del año pasado y en noviembre, cuando se espera que los precios sean más altos, se podrían superar los 13 rands (0,66 euros) por kilo.

Norteamérica: La cosecha de manzanas vuelve a valores normales
Tras la cosecha récord de 2023/24, se estima que la producción de manzanas en Estados Unidos para la campaña 2024/25 sea de 259.517.252 bushels, un 10,1% menos que el año pasado.

Costa este: La cosecha de manzanas de Michigan, que es similar a la del año pasado, arranca dos semanas antes de lo previsto. Los precios se mantienen estables. En el oeste de Nueva York, los calibres son algo más grandes que el año pasado. Habrá aproximadamente un 30% más de Honeycrisp. Se espera que los precios sean altos al principio. La cosecha de Pensilvania parece similar a la del año pasado.

Costa oeste: Washington espera cosechar unos 124 millones de cajas de 18 kilos de manzanas frescas. La cosecha total se reduce en un 9%, aunque la Honeycrisp experimentará una caída aún mayor, de un 26% respecto al año pasado. Por otro lado, la Cosmic Crisp crecerá en un 40%. En cuanto a los precios, el volumen de 2023 ha ejercido algo de presión. Oregón prevé cosechar 150 millones de libras de manzanas (unos 68 millones de kilos), un 5% menos que en 2023.

Canadá: Ontario espera una mayor cosecha de manzanas para la campaña 2024/2025. Por otro lado, la Columbia Británica se enfrenta al repentino cierre de una cooperativa clave que representa a más de 300 productores en Okanagan.

China: Mercado de importación estable, con mayor diferenciación de precios
El mercado de importación se mantiene estable en general, con un ligero descenso de los volúmenes este año. Actualmente, la presión de la oferta en el comercio de manzanas sigue siendo relativamente baja.

El volumen total de manzanas neozelandesas es inferior al de años anteriores. Algunos envíos no superaron la cuarentena aduanera, lo que redujo la disponibilidad en el mercado chino y ha contribuido a garantizar la estabilidad del mercado.

Aunque el mercado se mantiene estable, hay una diferenciación de precios más pronunciada. Este año, las manzanas Gala de Nueva Zelanda han superado a las demás gracias a un gran reconocimiento en el mercado, precios estables y altos rendimientos. Aunque el precio de las manzanas Rose era bajo hace unos meses, ha subido recientemente debido a la disminución de la oferta.

En cambio, los precios de las manzanas Fuji sudafricanas, especialmente las de primera calidad, se han mantenido bajos, y las Ambrosia chilenas no han logrado el rendimiento esperado. La calidad de las manzanas Fuji producidas en China es muy buena y se venden por precios competitivos, lo que implica menos oportunidades para las importaciones sudafricanas. Por otro lado, las manzanas Ambrosia chilenas tienen buen sabor, pero el color más claro de su piel y algunos defectos las han hecho menos atractivas para los consumidores chinos, por lo que sus precios han caído.

En cuanto a la producción nacional, la temporada de producción de manzanas de 2024 se considera en general un año de mayor producción y calidad, sobre todo en Gansu, que es una de las mayores zonas productoras, y que este año registrará la mayor producción de los últimos años, con un aumento de más del 70%-80%. Con el arranque de la nueva temporada de manzanas nacionales, el mercado sigue absorbiendo las existencias disponibles, y dada la abundante cosecha, además de la competencia con otras frutas, el precio de las manzanas nacionales se mantiene bajo.