¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
En Bronte se cosechará en 2025

Comienza la campaña siciliana de recolección del pistacho

La cosecha del pistacho siciliano comenzó hace unos días entre Comiso y Vittoria, en la provincia de Ragusa. La plantación es relativamente joven, se encuentra en su segundo año, con una cantidad y una calidad organoléptica acordes con las expectativas de la explotación Anastasi. Nos lo cuenta Massimiliano Anastasi, director de marketing del grupo Bronte (CT), que desde 2017 ha invertido aquí en una plantación de pistachos de más de 30 hectáreas.

Massimiliano Anastasi.

"La inversión en una zona totalmente nueva para este cultivar fue una apuesta ganadora y es el resultado de nuestra política de empresa, orientada a ampliar y valorizar la producción siciliana. La mercancía se destina principalmente a nuestras empresas de transformación. El suministro en Sicilia se enmarca en la creciente demanda mundial de frutos secos", comienza Anastasi.

La recolección se realiza de forma mecanizada. (Mira aquí el álbum de fotos de la cosecha)

La empresa fue fundada oficialmente en 1972 por el abuelo Antonino Anastasi, productor y comerciante de frutos secos, que pronto se dio cuenta del valor comercial de estas referencias y empezó a comercializar almendras y pistachos. En pocos años, se dedicó también a la compra de frutos secos para satisfacer la demanda regional, llegando incluso a pelar los frutos para una reventa más rentable del producto.

Pistachos maduros en la planta.

Del producto pelado a los semielaborados para la industria
"Fue mi padre Giuseppe Anastasi quien continuó la actividad. Tuvo la intuición de añadir el pelado de pistachos a la transformación", añade el director, "una actividad perfeccionada gracias a la compra de una máquina especial traída de Inglaterra. A partir de aquí, se abrió la comercialización hacia Alemania, Francia, Suiza e incluso Japón, con un importante crecimiento de los volúmenes año tras año. Otro salto cualitativo se produjo con la entrada en la empresa, hace unos 20 años, de mis hermanos Antonio, Andrea y, más tarde, también Matteo que, junto conmigo, se centraron en la introducción de productos troceados en la transformación, es decir, granos de distinto calibre y pasta de pistacho. Los productos semielaborados obtenidos se comercializan hoy en todo el mundo, sin excluir ningún continente. Nuestros clientes son la industria alimentaria, conservera y confitera, y los distribuidores del canal horeca, permaneciendo firmemente anclados en el comercio B2B. En términos de ventas y volumen de negocios en el sector, Anastasi figura entre los líderes de Europa".

Pistacho listo para pelar.

"La parte industrial de nuestro grupo se divide básicamente en cuatro plantas y otros tantos departamentos", revela Anastasi, "empezando por el descascarado y la selección del producto crudo. Luego está el pelado y troceado; la elaboración de productos semiacabados como pastas de pistacho, granos, tostados y salados, así como pralinés; y, por último, la elaboración del producto siciliano con marca DOP de Bronte y otros productos. La estandarización de la calidad, en el contexto de una realidad global como la nuestra, es muy importante, y para ello contamos con las certificaciones DOP, BIO, UNI ISO 45000, FSSC 22000, Kosher, Halal y Sedex Member".

Andrea, Matteo, Massimiliano, Antonio y Giuseppe Anastasi.

"Volviendo a la actividad agrícola", concluye el experto, "esta es, por supuesto, independiente del contexto industrial, pero pretende representar la idea de una producción adaptada a los elevados estándares de calidad que nos hemos fijado en la transformación del pistacho, partiendo de un producto de primera calidad. El reto para el futuro es alcanzar las 100 hectáreas de producción propia, con el objetivo de cerrar una cadena de suministro de alto rendimiento. De la gestión en el campo se han ocupado mi padre Giuseppe, con su experiencia de más de 50 años en el sector, y el ingeniero agrónomo Salvatore Adamo, que siempre nos ha acompañado con esmero y su dedicación, experiencia, pericia y competencia".

Salvatore Adamo, agrónomo.

También en otras zonas de Sicilia (en los mismos días de finales de agosto) ha comenzado la cosecha.


Para más información:

Massimiliano Anastasi
Anastasi Srl
Director de marketing
Viale J.F. Kennedy
95034 Bronte - (CT) Italia
+39 328 5737830
[email protected]
www.anastasisrl.it

Fecha de publicación: