¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Andreas Kreuzwieser, de Meleco GmbH:

"Las uvas ecológicas austriacas tienen un mercado sólido y en crecimiento"

Las heladas tardías de finales de abril han afectado duramente este año al sector frutícola austriaco. Y no solo a los cultivos principales, como manzanas, frutos rojos y ciruelas, sino también a los productos nicho de la fruticultura nacional. "Las uvas de mesa también se han visto afectadas este año, a pesar de que son menos sensibles a las heladas debido a su brotación más tardía. En conjunto, calculamos que la cantidad será aproximadamente dos tercios de una cosecha normal, aunque la calidad este año es perfecta", explica Andreas Kreuzwieser, director general de Meleco GmbH.


Andreas Kreuzwieser inspecciona sus uvas de mesa ecológicas.

Comercialización hasta finales de septiembre
La empresa lleva 15 años cultivando uvas de mesa ecológicas en un total de tres parcelas al norte de los Alpes: en Burgenland, en la región de Weinviertel y en el valle del Danubio, en Alta Austria. "Gracias a la distribución regional, creamos un alto nivel de seguridad en la producción y conseguimos una amplia ventana de cosecha desde mediados de agosto hasta finales de septiembre para las mismas variedades. Nuestro principal segmento es la uva moscatel, azul y blanca. Aquí es donde nos diferenciamos claramente de las uvas importadas. Nuestras uvas maduran completamente y son difíciles de superar en cuanto a sabor. Hace cuatro años, empezamos con variedades sin pepitas, que también están en el mercado desde el verano pasado. Dado que estas variedades son muy delicadas, en el segmento sin pepitas apostamos conscientemente por el cultivo con protección contra la lluvia", subraya Kreuzwieser.


Derecha: Uvas de mesa oscuras de la variedad Attika.

Parte integrante del surtido de verano
Meleco GmbH abastece al mercado regional de alimentos naturales desde 2010, y cinco años después las uvas de mesa ecológicas se cotizaron por primera vez a nivel nacional en Hofer. Echando la vista atrás, Kreuzwieser afirma que el cambio estructural en la fruticultura ecológica austriaca en aquel momento fue la chispa inicial para el cultivo de uvas de mesa ecológicas. "En el momento de las primeras plantaciones, había una enorme ola de conversión en el cultivo de manzanas y el mercado de la fruta ecológica estaba completo. Entonces buscamos alternativas que nos hicieran interesantes como grupo. También influyó la pasión personal por la viticultura. Al fin y al cabo, sin pasión no se puede hacer. Partiendo de esta base, la uva de mesa se ha convertido en los años siguientes en un elemento permanente de nuestra gama de verano".

Además de los minoristas de alimentos naturales y las tiendas Hofer de toda Austria, el suministro a empresas de cajas de suscripción se ha convertido en el tercer mercado de venta permanente. Kreuzwieser indica: "En general, hemos notado que la demanda va en aumento. En cuanto al precio, también hemos podido conseguir un margen moderado, aunque por supuesto tenemos que competir con los productos importados de bajo precio para todos los clientes".

Potencial para las uvas de mesa sin pepitas
No obstante, Kreuzwieser cree que existe un mayor potencial de crecimiento para este nicho de cultivo ecológico nacional. "Las uvas de mesa son interesantes, sin duda: tienen un mercado sólido y en crecimiento, los consumidores están familiarizados con ellas y todavía hay un gran potencial en el sector de las uvas sin pepitas. Al mismo tiempo, nos estamos dando cuenta de que la producción en el extranjero es muy profesional y que los envasadores hacen un trabajo perfecto. Con nuestras variedades, no podemos alcanzar los rendimientos que son normales en el sur de Europa. Si exigiéramos el máximo rendimiento, probablemente tendríamos problemas de maduración y perderíamos el principal atractivo de venta: el mejor sabor. La mayor parte de los costes de este producto se producen durante la recolección y el envasado. El cuidado en sí es más fácil que con las manzanas y las peras. Al igual que en la viticultura, el trabajo del follaje es muy importante. Si se ahorra en este aspecto, lo pagas en la cosecha".

Imágenes: Meleco GmbH

Para más información:
Andreas Kreuzwieser
Meleco GmbH
Johann Lehner, 5
4061 Pasching
T: +43 (0) 7221 21212
[email protected]
www.meleco.at

Fecha de publicación: