¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Christophe Lamotte, de HDC Lamotte (Francia):

"Las peras nos parecían un cultivo de diversificación interesante"

Mientras HDC Lamotte da por concluida su campaña de albaricoques en la Drôme, la empresa, conocida también por sus patatas Delicatesse, se adentra en la temporada de peras. Esta diversificación estratégica se inició hace seis años, y ahora representa un volumen de 200 toneladas en su tercer año de producción.


Campos de Harrow Sweet

Albaricoques y peras: dos cultivos similares y complementarios
"Elegimos plantar perales por varias razones", comienza Christophe Lamotte, director de la empresa. "En aquel momento, estábamos desarrollando nuestro centro de envasado, inicialmente destinado a nuestra producción de albaricoques. Estábamos construyendo una ampliación y necesitábamos volúmenes adicionales para llenar las cámaras frigoríficas. Como la temporada del albaricoque terminaba entre el 15 y el 20 de agosto, teníamos que encontrar un cultivo sucesor, y las peras eran el candidato ideal. En cuanto al calendario, la cosecha empieza a finales de julio y el envasado, en noviembre. Al igual que el albaricoque, la pera es una fruta que necesita maduración y tiene un sabor fuerte. Se trata pues de dos cultivos a la vez similares y complementarios".


Harrow Sweet.

Cuatro variedades de pera en 10 hectáreas, con un objetivo de 400 toneladas
HDC Lamotte comienza ahora con un objetivo de 400 toneladas de producción propia, más 400 toneladas de producción adicional. Cuatro variedades componen las 10 hectáreas de huertos. "Hemos plantado William, Harrow Sweet –una variedad muy buena que se conserva bien y se mantiene firme–, Harrow Sundown –de la misma familia, pero de tamaño ligeramente superior– y Packham, una pera de maduración más tardía. Cuatro variedades tradicionales que se complementan en cuanto a calendario. Las peras tardan relativamente mucho en entrar en producción, sobre todo porque decidimos plantar un huerto de alta densidad, en espaldera a 4 m. Conseguir que los árboles crezcan más altos lleva su tiempo. Utilizamos mallas de una sola hilera y el riego es por goteo subterráneo. Acabamos de terminar la cosecha de Harrow Sundown y estamos a punto de empezar la de Packham.


Harrow Sweet.

Peras ecológicas: un mercado con oportunidades interesantes
Además del aspecto productivo, las oportunidades que presenta el mercado de la pera en Francia, y además ecológico, convencieron finalmente a HDC Lamotte para diversificarse con este cultivo. "En un momento en que el consumo en Francia es superior a la producción nacional, el mercado de la pera nos parecía atractivo. El mercado industrial también era interesante, y hace seis años el mercado ecológico era muy boyante. A partir de mediados de diciembre, el mercado se despejó, ya que realmente no había mucha oferta de peras ecológicas. Así que optamos por este nicho, teniendo en cuenta que siempre es mucho más fácil convertir un cultivo ecológico en convencional que al revés. Además, no hay demasiadas peras en la región, ¡y siempre nos han gustado los retos!".

Para más información:
Christophe Lamotte
HDC Lamotte
Tel.: 04.75.45.06.00
[email protected]