¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Situación actual y retos de la producción de plantas de aguacate en vivero

“Hay que distinguir entre las oportunidades reales y el oportunismo comercial”

La demanda de plantas de aguacate en España, a pesar de la situación de déficit de agua y las condiciones meteorológicas adversas, se mantiene, "aunque se desplaza a zonas con mejores condiciones hídricas", explica el consultor agrícola Paco Gil, gerente de Viveros Royal Plants. "De hecho, la campaña comercial de primavera de plantas de aguacate concluyó con normalidad".

"La zona del levante valenciano, así como Cádiz y Huelva, se consolidan como zonas de expansión del cultivo que está centrado en la costa de Granada y la Axarquía malagueña. Estas zonas, pendientes de una renovación inminente del cultivo con los objetivos marcados de mejora y eficiencia en la producción, están en un proceso de cambio que ha comenzado con la implementación de infraestructuras hídricas; de momento, con el uso de aguas regeneradas y, en un futuro, el agua desalada".

"Es importante también el interés mostrado por los productores de la zona norte del país, donde se está popularizando cada vez más el cultivo", destaca. "Este cambio requerirá un proceso de adaptación a nuevas condiciones, en el que el material vegetal tendrá un papel fundamental. Cada vez se da más importancia al material vegetal como factor determinante para conseguir resultados positivos en los proyectos de producción".

"En cuanto a la exportación de plantas de aguacate, crece respecto a las últimas campañas, siendo Marruecos y Portugal los países que mayor superficie han ampliado".

Retos actuales
La diversidad de situaciones hacen más necesarios aún, si cabe, una planificación y un estudio previo de las condiciones de cada proyecto para poder adaptar el tipo de material vegetal. "Somos conscientes del nivel de exigencia que esto conlleva, lo que nos obliga a trabajar continuamente en la mejora de nuestro proceso de producción y aportar nuevos materiales adaptados a condiciones diferentes a las actuales".

"El control del hongo de rama seca (Botryosphaeria s.p) es unos de los problemas importantes en los que trabajamos continuamente. Hemos implementado un proceso de control de la enfermedad combinado el uso de termoterapia del material vegetal con el uso de tratamientos con biofungicidas, con resultados satisfactorios".

"Otro aspecto importante es el aporte de soluciones a los cambios constantes que se producen en el sector. El uso de aguas regeneradas, o la mala calidad de esta, nos está exigiendo el empleo de materiales vegetales con alta tolerancia a salinidad debido a que el aguacate es un cultivo muy sensible al contenido de cloruros. Estos cambios en un corto periodo de tiempo no son fáciles de afrontar, ya que la falta de información y experiencia en la zona no permiten predecir cómo será el futuro del sector".

"Lo que sí está claro es que tenemos herramientas eficientes para afrontar esta problemática. Actualmente contamos con portainjertos que se han desarrollado de forma eficiente en condiciones de alta salinidad siendo los más representativos: Degania, Ashdot, Lula, Nachar, Farchild y Tzrifin".

"Asimismo, estamos trabajando en la puesta a punto de selecciones propias que están en fase de ensayo y que próximamente comercializaremos".

"Estamos desarrollando la puesta a punto de nuevos protocolos de micropropagación"
"Actualmente, la oferta de nuevos materiales de aguacate es importante, aunque hay que ser prudentes y entender esto como el comienzo de un nuevo periodo que requerirá de ajustes y evaluación".

"Hay que distinguir entre las oportunidades reales y el oportunismo comercial, nuestro consejo siempre es consultar con viveros contrastados que con seguridad le aconsejarán la mejor opción. Nuestro compromiso con el productor es acompañarle durante el proceso de implementación de su proyecto, trasmitir confianza y resolver los problemas que puedan aparecer durante este proceso".

"Trabajamos constantemente en la línea de mejorar, por lo que hace cinco años iniciamos la actividad de nuestro laboratorio de cultivo in vitro, donde estamos desarrollando la puesta a punto de distintos protocolos de micropropagación de distintos cultivos como plataneras, piñas y aguacate. Un nuevo material vegetal es un proceso muy largo en el tiempo –entre 8 y 10 años– que necesitará afrontar fases de ensayo tanto en laboratorio como en campo para asegurar que el material mantiene sus características diferenciadoras y que es seguro para el consumidor".

"Somos consultores"
"En Viveros Royal Plants no solo comercializamos plantas, sino que la base de nuestra actividad se fundamenta en el servicio de consultoría agronómica, con la cual afrontamos los proyectos desde una perspectiva técnica mejorando los resultados".

"Participamos en proyectos de ámbito nacional e internacional, asumiendo la responsabilidad de que el suministro de plantas es una parte de nuestro servicio y, por tanto, la exigencia de calidad es imprescindible".

Para más información:
Viveros Royal Plants S.L.
Finca Jardín del Ingenio,
CP 29700 Vélez-Málaga, Málaga
Tel.: +34 627 96 56 01
[email protected]
www.royalplants.es