El sector de la okra en Senegal ha sufrido una reducción de la superficie cultivada en los últimos años, que según Bineta Hanne, gerente de Sipa de Thiambe, obedece al descenso de las exportaciones.
"Hemos reducido nuestra superficie de okra casi a la mitad debido a la caída de las exportaciones. Actualmente solo abastecemos al mercado nacional senegalés. Antes teníamos un cliente en Francia, en el mercado internacional de Rungis, pero, ante las condiciones de pago injustas, preferimos concentrarnos en el mercado local", explica el productor.
Además de la disminución de la superficie cultivada, el cambio climático contribuye al descenso del volumen de okra en el país. "La okra se cultiva todo el año en Senegal, y el ciclo de verano tiene un mayor rendimiento. Pero, debido a las olas de calor, el rendimiento ha bajado en comparación con temporadas anteriores. Esto ha hecho subir los precios entre un 10 y un 15% este año", apunta Hanne.
Hanne espera abrir mercados de exportación: "Hubo un tiempo en que la okra senegalesa tenía una gran demanda, y esperamos volver a exportar y trabajar con clientes serios. Ahora producimos variedades y calibres para el mercado local, pero podemos adaptarnos a las necesidades de los clientes y a las normas europeas".
La próxima cosecha de okra correspondiente al ciclo de verano se espera para dentro de poco, concluye. "Sembramos el 1 de agosto y ahora estamos en pleno periodo de desarrollo."
Para más información:
Bineta Hanne
Sipa de Thiambe
Tel.: +221 77 654 68 12
[email protected]