¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Aziende Campobasso (Italia)

El alza de las cotizaciones de la almendra se ve afectada por los resultados en el extranjero

La cosecha italiana de almendras comenzó hace unas semanas. Las cotizaciones de la almendra con cáscara han subido un 15-20% respecto a 2023, pasando así de 4.500-4.800 €/t hace un año a 5.200- 5.500 €/t (en base al rendimiento).

El empresario Pasquale Campobasso, propietario de Aziende Campobasso, una conocida empresa del sur de Italia que opera en el sector de la almendra desde hace más de un siglo, comenta: "A los comerciantes y otros operadores les han entrado de repente las prisas por acaparar almendras. Si hasta julio la situación en el campo era tranquila, a pesar de ser conscientes de la reducción de los rendimientos cercana al 25%, ahora la tendencia se ha invertido y los ánimos de los productores locales se han caldeado. Las causas son puramente internacionales y están teniendo una fuerte influencia en los mercados. De hecho, en California, donde se cultiva cerca del 85% de la producción mundial, las previsiones de cosecha eran al principio optimistas, con volúmenes récord (más de 1,36 millones de toneladas) gracias a la excelente floración registrada en primavera. Tras algunas evaluaciones técnicas, estos volúmenes fueron desmentidos posteriormente, con lo que la previsión de cosecha se redujo a niveles ligeramente superiores a los de 2023.

Las consecuencias no tardaron en traducirse en una gran confusión comercial también en el continente europeo. "Hay mucha especulación por parte de los californianos", afirma Campobasso. "La realidad es que los operadores de ultramar han decidido subir los precios de la almendra, al darse cuenta del fuerte aumento de los costes de explotación de los agricultores, relacionados principalmente con los pesticidas, los fertilizantes y el aumento de la energía necesaria para el riego, lo que ha hecho subir los precios, que han pasado de 1,70-1,80 dólares la libra (precios FOB California) a los 2,20 dólares actuales. Ahora no faltan las preocupaciones: cotizan al alza con el temor de un posible desplome".

En Apulia, la cosecha empezó hacia mediados de agosto con las variedades tempranas (Tuono). El resto de cultivares (como Filippo Cea, Genco, etc.) se están recolectando actualmente. Se calcula que se terminará a principios de octubre como muy tarde.

Para más información:
Aziende Campobasso Srl
Via Casamassima, 58
70010 Valenzano (Bari)
+39 080 467 36 72
[email protected]
aziendecampobasso.it