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Reportaje fotográfico

Asia Fruit Logistica 2024 fue un éxito pese al retraso en la apertura del último día debido al tifón

Los dos primeros días de Asia Fruit Logistica 2024, que se celebró en Hong Kong la semana pasada (del 4 al 6 de septiembre), fueron un éxito general, según los expositores y los asistentes a la feria. Sin embargo, a pesar de las dos buenas primeras jornadas, la incertidumbre creada por el tifón y la mañana perdida debido a la alerta de nivel 8 en Hong Kong es lo que recordarán la mayoría de los asistentes.

Consulta aquí el reportaje fotográfico de empresas de todo el mundo.

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La feria estuvo muy concurrida el primer día, con más de 600 expositores de 38 países diferentes que se dieron cita para mostrar una amplia gama de productos hortofrutícolas. Dos tipos de fruta que destacaron y estaban disponibles en abundancia fueron las manzanas, las peras y una gran variedad de frutos rojos, como arándanos, fresas y frambuesas, que los visitantes degustaron y disfrutaron con avidez. China fue el país con mayor número de expositores, un 12% más con respecto al año pasado.

Otros mercados asiáticos parecen ir viento en popa. Para la India, la exportación de uva a Europa ha sido un reto debido a la situación del mar Rojo, pero ha encontrado una buena alternativa en Rusia, donde ha disminuido la llegada de uvas de otros países. Según algunos exportadores italianos de manzanas y peras, la demanda de China y Asia en general es buena, pero los problemas del mar Rojo les impiden enviar fruta.

Los exportadores de América Latina siguen viendo oportunidades de expansión en Asia. Para el mercado asiático, la calidad y la estética de los productos son fundamentales, incluidos el tamaño, la forma, el color y el sabor. En cambio, las certificaciones, exigidas en Europa y Estados Unidos, son menos importantes.

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La degustación es la clave
En la feria se expusieron muchas frutas y hortalizas exóticas. Para el mercado asiático, es muy importante que los compradores potenciales prueben los distintos productos, motivo por el cual la mayoría de las empresas llevaron muestras a la feria y se afanaron por conseguir una buena presentación en los stands buscando atraer al público.

Aparte de los productos exóticos expuestos, la edición de este año destacó también por la presencia de empresas especializadas en semillas, investigación y desarrollo de variedades, tecnología de reproducción y cultivo en viveros. Muchos expositores muestran sus innovaciones de vanguardia en el sector de las semillas de frutas y hortalizas.

En general, los expositores de China y de otros países informaron de un buen comienzo de la feria, con un interés considerable por sus productos en toda Asia. Varias empresas se mostraron satisfechas con los clientes potenciales y los nuevos pedidos que ya habían recibido.

Ganadores del Asia Fruit Award 2024
Durante la feria se anunciaron los ganadores de los Asia Fruit Awards 2024. Hort Innovation y Avocados Australia se llevaron el Premio a la Campaña de Marketing del Año por la campaña 2023/24 de los aguacates australianos.

Joy Wing Mau Group, distribuidor líder de fruta a nivel mundial con sede en China, ganó el Premio al Importador del Año. El premio al Retailer de Frutas y Hortalizas del Año fue para Sam's Club China.

La amenaza del supertifón Yagi afecta al segundo y último día de Asia Fruit Logistica
El supertifón Yagi, que llevaba rumbo a la ciudad de Hong Kong, llevó a los organizadores a abrir una hora antes el segundo día de la feria. Según los expositores y asistentes, aprovecharon al máximo ese tiempo extra reprogramando las reuniones para el jueves. Irónicamente, durante la edición de Asia Fruit Logistica 2023, la peor tormenta de los últimos 150 años azotó Hong Kong e impidió que el evento abriera sus puertas el tercer día.

Tras la lección aprendida el año pasado, los hoteles y restaurantes se convirtieron en lugares de reunión alternativos para exportadores, importadores, etc. Un exportador sudafricano señaló que había podido pasar más tiempo fuera de la feria con un importador esencial. Además, varios exportadores sudafricanos visitan también otros países asiáticos antes y después de la feria para aprovechar al máximo el largo viaje, así que las cancelaciones y retrasos en los horarios de apertura les han afectado mucho menos. Sin embargo, otros países no quedaron tan contentos al ver desperdiciado una vez más el tercer día.

"Nos solidarizamos con los organizadores por el hecho de que la feria no haya podido empezar con normalidad a las 10 de esta mañana", declaró Jill Witheyman, de Angus Soft Fruit. "Estamos decepcionados, pero es un imprevisto inevitable. La feria ha sido un gran éxito hasta ahora, con un ambiente atractivo y positivo, y nos alegra poder haber vuelto por la tarde", añadió.

"Normalmente planificamos nuestras reuniones solo para los dos primeros días, así que no nos supone ningún problema", comentó Sam Manujith, de The Avolution. Ante el pronóstico meteorológico, muchas empresas chinas ya tenían previsto que se cancelara la feria el tercer día y se apresuraron a concertar citas para la segunda jornada.

"La tarde del último día la entrada es gratuita para el público", dijo Tian, de Jining Shangzhuo. "Por eso, la mayoría de los asistentes profesionales visitan nuestro stand el primer y segundo día de la feria, así que las condiciones meteorológicas del último día apenas han afectado a nuestra participación".

Además, algunos expositores sudamericanos, que hacen un viaje de unas 28 horas hasta Hong Kong, se mostraron molestos por volver a tener solo dos días de feria. "Quizá los organizadores deberían plantearse el cambio a otras fechas en las que estos fenómenos meteorológicos sean menos frecuentes", expresó uno de ellos.

Asia es un mercado clave para muchos continentes
Asia Fruit Logistica es una feria esencial para América Latina. Chile envía cerca del 90% de sus cerezas a China y, con la previsión de una cosecha récord para la próxima temporada, establecer contactos con clientes (potenciales) tiene un valor incalculable. Las cerezas chilenas son un artículo muy buscado para regalar en el Año Nuevo chino y los consumidores del gigante asiático están dispuestos a pagar un buen precio por fruta de alta calidad.

Asia también es un mercado importante para Australia y Nueva Zelanda. Los productores neozelandeses de cerezas y manzanas confían en una mejor temporada, después de que un ciclón y las lluvias hayan provocado un par de años difíciles. Los productores australianos de hortalizas han tenido una buena temporada de invierno, con condiciones ideales para el cultivo en la mayoría de los lugares.

En la sección europea del salón, muchos productores franceses de manzanas y peras se mostraron satisfechos con la demanda de su fruta en toda Asia, en especial en la India y China. En el pabellón belga se expuso una gran cantidad de fruta, con degustaciones que hicieron las delicias de los visitantes. El pabellón sudafricano estuvo repleto de visitantes, ya que muchos exportadores se reunieron con compradores de Asia. Algunos se encontraban repasando y cerrando la temporada de cítricos, mientras que otros acordaban programas para la próxima temporada de uva de mesa.

Los expositores de Norteamérica también afirman que se trata de un evento de éxito para ellos. Los productores estadounidenses expusieron principalmente uvas, cítricos, manzanas, dátiles y patatas, y California tuvo una representación especialmente destacada. Los productores y exportadores canadienses promocionaron cerezas, manzanas y arándanos, y esperan aumentar sus exportaciones a Asia.

La mayoría de los asistentes regresaron a sus respectivos países durante el fin de semana, y muchos afirman que esperan recibir noticias de los organizadores sobre sus planes para evitar que se vea interrumpida la edición del año que viene, que ya se ha fijado del 3 al 5 de septiembre.

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