¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Tememos perder los fondos Next Generation para salvar los subtropicales en la Costa Tropical de Granada"

El agua, y quiénes o cuándo tendrán acceso a ella, será clave para el sector agrícola en la Costa tropical occidental de Granada. "En La Herradura, y en Almuñécar en general, los agricultores estamos en una situación límite", señala Francisco García, vicepresidente de la comunidad de regantes de Jóvenes Agricultores y vocal y representante en la Junta Central de usuarios de Río Verde, Seco y Jate. "En estos momentos, disponemos de aguas con unos niveles de salinidad muy altos para el cultivo de tropicales, debido a la intrusión de agua marina en los acuíferos con niveles cada vez más bajos por la falta de lluvias".


Finca de Francisco en 2021.

"Los subtropicales se ven afectados a partir de ciertos niveles de cloruros y sodio, y aunque la planta puede aguantar hasta cantidades de 300 mg/l, empieza a sufrir cuando se superan los 150 mg/l; y en los últimos análisis que se han hecho a través de laboratorios independientes, en pozos como el de San José-Herradura, en el acuífero de Río Verde, se han detectado más de 600 mg/l de cloruros y 180 mg/l de sodio".

"Desde la Administración han impulsado el uso de aguas regeneradas, aunque los resultados tras analizar el agua que se obtiene no son mejores: el agua recogida de la estación de bombeo de la Comunidad de Regantes de Río Verde-Seco y Jete, en Almuñécar, a inicios de julio, contenía 580 mg/l de cloruros y 310 mg/l de sodio".


La misma finca en 2023, tras haber podado los árboles para intentar mantenerlos con vida. Francisco: "En tres años, pasé de producir 20.000 kg a menos de 3.000".

"Ahora mismo la situación es catastrófica. Se está ejecutando una obra en la vega de Almuñécar para intentar desviar el sobrante del agua de abastecimiento de Almuñécar para riego, aunque sea a un coste elevado, porque hay gente que lleva ya más de un mes y medio sin agua", indica Francisco. "Había fincas que estaban ya muy mal de los años anteriores, y ahora han vuelto a ver cómo baja la producción y los calibres de la fruta, y de hecho, hay productores que ha tenido que cerrar porque sus árboles simplemente ya han muerto".


Árboles de aguacate en 2024.

"Nuestra esperanza está en que nos pueda llegar el agua del sistema de las presas de Béznar-Rules. Todos esperábamos que con los fondos Next Generation se ejecutara por fin el Desglosado n.º 3 y 4, que es el que traería la conexión a la zona de Río Verde y La Herradura para regar unas 2.500-3.000 hectáreas de cultivos, pero cada vez se ve más difícil que vaya a ocurrir, otra vez estamos sin presupuesto para las obras", señala Francisco.

"Antes teníamos la esperanza de poder empezar a regar en 2026, pero ahora ¿qué nos queda?"
En junio del 2023 se firmó el esperado convenio que desbloqueaba el Desglosado n.º 9 de las conducciones de la presa de Rules, que garantizaría regadíos a unas 720 hectáreas en la Costa Tropical de Granada, aunque solo es uno de los 11 desglosados del proyecto original. Cabe recordar que la presa de Rules se construyó en 2004 y, con una capacidad de 114 hm³, se encuentra entre los tres mayores embalses de la provincia de Granada.

Hace ya más de un año, desde la propia Consejería de Agricultura de Andalucía se solicitaba al Gobierno de España "agilidad" en la redacción del siguiente desglosado, el número 3, que beneficiaría a los regantes granadinos, "para no correr el riesgo de que se perdiera la posibilidad de financiarlo con fondos Next Generation".

"Y justamente eso es lo que está pasando", prosigue Francisco García. "La UE pone como fecha máxima que las obras realizadas con estos fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –Next Generation– hayan concluido en 2026, pero por culpa de los retrasos que ha habido por parte de la Administración, y desde mi punto de vista por una mala gestión-negociación de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, corremos el riesgo de perder esa ayuda históricamente cuantiosa que nos ha brindado la UE para unas obras que llevamos 20 años esperando".


Estado de los árboles en 2021 y 2024.

"Sabiendo la urgencia que teníamos los agricultores de disponer de agua, y que había una fecha límite, no es entendible que para un proyecto de tal envergadura no se haya hecho aún ni la licitación de las obras o que no se haya desarrollado el proyecto en bloque, junto con el Desglosado n.º 9, ya que se contaba con fondos europeos".

"Se nos ha trasladado que a día de hoy, con los plazos que hay, no daría tiempo a licitar, adjudicar y ejecutar la obra del Desglosado n.º 3 antes del fin de 2026, por lo que el dinero del proyecto tendría que devolverse a Europa y nos quedaríamos sin la financiación de los fondos Next Generation".

"Es una vergüenza que en 20 años la Administración no nos haya dado una solución y que, por culpa de su lentitud, vayamos a perder la gran oportunidad que nos está prestando Europa".

"Mientras tanto, en las 2.500 hectáreas de cultivos que dependen de esta obra, miles de familias ven cómo se secan sus campos y pierden su fuente de ingreso económico. Para muchos representa toda una vida, son muchos los agricultores que estos años atrás habían hecho inversiones en sus fincas, unos con los ahorros de toda su vida, otros con la ayuda de los bancos; familias que lo están perdiendo todo y que están en una situación socioeconómica muy complicada, y que provocará un tsunami socioeconómico que afectará a todo el municipio. Antes teníamos la esperanza de poder empezar a regar en 2026, pero ahora ¿qué nos queda?".

Para más información:
Francisco García
[email protected]