La firma holandesa Marni Fruit ha empezado ya a recibir las primeras mandarinas con hoja españolas de la variedad Satsuma. "Todavía están muy verdes, pero tienen mucho éxito, sobre todo entre grupos étnicos afines", dice Erik-Jan Thur, de Marni Fruit. "Los proveedores indican que se espera suficiente fruta, solo que predominarán los calibres pequeños y es muy posible que escaseen los grandes. La oferta de mandarinas de ultramar se compone principalmente de Nadorcott sudafricanas. No hay demasiadas disponibles y los precios oscilan entre 13 y 16 euros. Esta semana también nos están llegando los primeros limones españoles. De naranjas españolas también se espera una cantidad razonable, pero en este caso también predominarán los calibres pequeños".
Fruta de hueso
La temporada española de fruta de hueso ha llegado ya a su fin. "Con las nectarinas y los paraguayos, la temporada suele prolongarse durante un tiempo, pero este año hemos acabado antes. La fruta maduró muy deprisa, lo que afectó considerablemente su capacidad de conservación. Los precios han sido bastante buenos, de 5-6 euros para los paraguayos de calibre pequeño y de 7-9 euros para los calibres grandes, pero los clientes que pagan eso también esperan calidad y yo ya no podía garantizarla. La temporada de cerezas ha ido muy bien durante los últimos meses. No se puede decir lo mismo de la temporada de ciruelas españolas. Las ha habido de todas las formas, tamaños y variedades, pero no ha resultado nada fácil venderlas".
Por otro lado, también ha arrancado la temporada española de mango y Marni Fruit está ya recibiendo lotes tanto de la variedad Irwin, madurada en árbol, como de los primeros mangos Osteen. "Los precios del Irwin (2 kg, 5-6 piezas) se sitúan entre 7 y 7,50 euros. El precio de los mangos Osteen alcanza los 9,50-11 euros. Se ha informado de una reducción de la cosecha, pero por ahora estoy recibiendo suficientes mangos y no creo que haya escasez a corto plazo. También esperamos los primeros kakis esta semana. Aún es pronto, pero con estas temperaturas de entre 30 y 40 grados, la fruta madura rápidamente".
"Mientras tanto, ya están en plena marcha los preparativos para la temporada de invierno. Ya hay mucha gente preguntando por los precios de los contratos fijos para este invierno, pero también vamos con ojo de no acabar en una situación en la que no se puedan cumplir los contratos. A pesar de que a veces uno tiene la sensación de estar ofreciendo precios algo elevados, los clientes siguen optando por la seguridad por ese motivo".
Para más información:
Erik-Jan Thur
Marni Fruit
Gebroken Meeldijk 52
2991 VD Barendrecht (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)180 697 996
[email protected]
www.marnifruit.nl