La temporada tunecina de dátiles comienza pronto. Ahora está llegando el producto fresco al mercado nacional, mientras que las exportaciones comenzarán en octubre. Ghazi Rouissi, director general de The House of Dates, nos habla del sector tunecino del dátil.
"La temporada empieza un poco antes de lo habitual, lo cual es atribuible al cambio climático. Los dátiles tunecinos se exportan durante todo el año, y octubre será el mes de la llegada de los dátiles frescos a los mercados internacionales. La producción tunecina es bastante rica en variedades, con dátiles Kenta, diferentes variedades de dátiles rojos, las variedades Allig y Khouet Allig, y por supuesto el Deglet Nour, el buque insignia de los dátiles tunecinos y el más conocido en el mercado. Además de los dátiles frescos, también ofrecemos varios productos a base de dátiles, como sucedáneos del azúcar, pasta de dátiles y sirope. Estos subproductos son cada vez más demandados", explica Rouissi.
¿Qué volúmenes cabe esperar para la próxima temporada? "La cuestión de los volúmenes tiene otra cara", responde Rouissi. "No hay que fiarse de las cifras anunciadas, por muy creíbles que sean. Con el estrés hídrico, el cambio climático y la escasez de mano de obra cualificada, es difícil hacer previsiones. Estas limitaciones hacen que un aumento de la superficie no se traduzca automáticamente en un aumento del volumen, e incluso un aumento del volumen no significa un aumento de la proporción de dátiles aptos para el consumo. Hay que recordar que el 80% de los productores de dátiles de Túnez son pequeños agricultores, lo que dificulta el efecto de escala sobre los volúmenes. El éxito de la temporada no depende totalmente de los volúmenes, y es difícil dar una cifra exacta".
"El frente de batalla sigue siendo la calidad, la promoción del consumo de dátiles entre un público más amplio y la defensa del origen tunecino", prosigue el productor. Según él, "los dátiles tunecinos han sido víctimas de falsificaciones y difamaciones en las últimas temporadas, así como de competencia desleal".
"Con unas condiciones meteorológicas cada vez más complicadas, la lucha biológica resulta demasiado costosa, y la lucha química sigue siendo la única opción viable en las explotaciones agrícolas. En las últimas temporadas, sin embargo, hemos visto comportamientos inaceptables de otros orígenes competidores. En momentos cruciales de la temporada se difunden rumores para difamar a los dátiles tunecinos, acusándolos de contener altos niveles de residuos de pesticidas. En esos mismos países, se les cambia el nombre a los dátiles tunecinos para reexportarlos. Es deber del sector tunecino contrarrestar esta competencia desleal".
"Túnez sigue siendo uno de los países más exigentes en cuanto a calidad y cumplimiento de las normas de importación en los países de destino", argumenta Rouissi. "Nuestra ética de trabajo inflexible tiene sus raíces en nuestra historia como país exportador temprano de productos frescos. En The House of Dates, somos una familia de cultivadores y exportadores de dátiles desde 1927".
En cuanto a los mercados, las perspectivas para la próxima temporada no cambian, indica Rouissi. "Nuestros principales mercados siguen siendo Marruecos y Europa occidental, especialmente los países con una gran diáspora norteafricana. Vemos que los dátiles están adquiriendo una base de consumidores cada vez más extensa, pero costará que esto se materialice en términos de demanda de dátiles tunecinos. Seguimos teniendo dificultades para suministrar a los países del Golfo debido a la competencia de orígenes más cercanos, como Egipto e Irán. Marruecos seguirá siendo un mercado importante; Túnez exporta 25.000 toneladas de dátiles a Marruecos, frente a las 5.000 toneladas que exporta a España, por ejemplo".
Según el productor, la mejor forma de impulsar el sector de los dátiles es promocionarlo entre el público en general, en lugar de intentar aumentar los volúmenes. No hay que vincular el consumo de dátiles a una etnia o a un calendario religioso. Los dátiles están arraigados en las culturas de muchos pueblos, como las aceitunas, por ejemplo. Los dátiles son un superalimento, rico en nutrientes y energizante, y deberían calificarse como tal. Además, el consumo directo no es la única forma de consumir dátiles, pueden ser un ingrediente muy bueno en la gastronomía en forma de jarabe o polvo".
"Sobre todo, hay que concienciar a los consumidores de la necesidad de reducir el desperdicio de dátiles. Hasta ahora, esto se ha conseguido mediante envases pequeños, que aumentan los precios para los consumidores a la vez que inflan los márgenes de los minoristas. Yo soy más partidario de los envases más grandes y de guardarlos en la nevera. Lo que digo es que hay que enseñar al consumidor a conservar los dátiles en casa", concluye Rouissi.
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Ghazi Rouissi
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