¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España le pide al Reino Unido un "aviso de cortesía" antes de cambiar los controles de importación

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha solicitado al nuevo gobierno laborista del Reino Unido, liderado por Steve Reed, ministro británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, que se realice un "aviso de cortesía" a Madrid antes de cualquier cambio en los controles sanitarios y fitosanitarios de sus importaciones agroalimentarias.

El Reino Unido es el quinto destino de las exportaciones españolas a nivel global y el primero fuera del Mercado Interior de la UE, después del Brexit.

El comercio agroalimentario entre ambos países ha mantenido e incluso incrementado su volumen a pesar de las dificultades burocráticas y el aumento de costos derivados del Brexit. España exporta al Reino Unido productos por valor de 4.820 millones de euros, destacando las frutas y hortalizas, el vino, los cítricos, los frutos rojos y el aceite de oliva.

Los sucesivos gobiernos conservadores británicos retrasaron hasta cinco veces la implementación de controles sanitarios y fitosanitarios acordados en el tratado comercial post-Brexit, en parte por no estar preparados para una vigilancia aduanera eficiente y para evitar un aumento en el precio de los alimentos. Planas ha destacado la importancia de una notificación previa por parte del Reino Unido ante cualquier cambio en estos controles, subrayando que aunque el Reino Unido tiene la potestad de adoptar dichos controles al ser un país no comunitario, es razonable y sensato considerar los intereses comerciales y el abastecimiento de la población.

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha expresado su deseo de "reiniciar" las relaciones con la UE, afectadas tras catorce años de mandato conservador, y aspira a relajar las fricciones comerciales en una futura renegociación del acuerdo comercial. Desde España, Planas ha mostrado su disposición a colaborar para que la relación comercial continúe mejorando, manteniendo condiciones estrictas en la importación de productos de países no comunitarios.

Durante su visita a Londres, Planas se reunió con importadores, distribuidores y restauradores españoles para conocer sus experiencias y dificultades, y participó en la Spain Food Nation Summit UK, un evento anual destinado a promocionar los productos españoles en el mercado británico.

Fuente: elpais.com

Fecha de publicación: