Con el comienzo de septiembre, los elevadísimos precios del pepino en los relojes de las subastas de la VBT (Asociación de Subastas Hortícolas Belgas) han bajado. El precio medio volvió a caer a 69 céntimos de euro la unidad en la semana 36. Un precio que sigue siendo alto, pero cercano a los precios igualmente altos de 2022.
Tomates
Los precios del tomate han subido últimamente. El precio medio del kilogramo de tomates en rama supera los 1,13 euros. Los tomates sueltos se sitúan incluso ligeramente por encima, a 1,18 euros el kilo. El aumento de precios está en consonancia con la media quinquenal. Después del verano, los precios del tomate suelen subir, con otra bajada a partir de mediados de octubre.
Pimientos
En las últimas semanas, el precio medio de los pimientos se ha mantenido en línea con la media quinquenal. En el caso de los pimientos rojos, el precio medio por kilogramo en la semana 36 fue de 1,17 euros. En el caso del amarillo, el precio medio fue de 1,85 euros por kilo. No obstante, se situó muy por encima de la media.
Lechuga arrepollada
Tras los elevadísimos precios de la lechuga en primavera, los precios a mediados de verano fueron moderados. Recientemente, sin embargo, el precio ha repuntado un poco, hasta 43 céntimos de euro por pieza en la semana 36.
Fresa
El precio medio de la fresa ha empezado a subir tras el mínimo absoluto de la semana 31, hasta superar los 5,62 euros por kilo en la semana 36. Esto sitúa los precios muy por encima del año pasado, y también ligeramente por encima de los precios altos de 2022. Michel Vermeiren, de Coöperatie Hoogstraten, aduce que la semana pasada los volúmenes fueron menores. La combinación del cambio a las variedades perennes y el retraso de la siembra debido a las condiciones meteorológicas se traduce en menores volúmenes disponibles en la actualidad. A partir de la segunda quincena de septiembre, Hoogstraten espera que los volúmenes vuelvan a aumentar lentamente.
Fuente: Datos agrarios del Ministerio flamenco de Agricultura y Pesca.