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Francesco Polentino, de FRAMA International Logistics GmbH (Alemania):

"Para nosotros, el transporte de patatas tempranas egipcias es un negocio histórico"

Patatas tempranas de Egipto, zanahorias del sur de Italia o verduras de hoja francesas: para la empresa de transporte Frama GmbH, con sede en Eichenau (Baviera), el transporte de productos hortofrutícolas de temporada forma parte de la actividad desde hace doce años. Sin embargo, en muchos aspectos, la logística de la fruta está perdiendo terreno frente a otros sectores.

Fundada en 2012, la empresa se centró inicialmente en el envío por carretera de mercancías sensibles a la temperatura (de -20 a +20 grados) entre Alemania e Italia, explica Francesco Polentino, uno de los dos fundadores y directores generales. "Nuestras actividades se han ido desarrollando gradualmente y hoy estamos presentes en toda la UE. En el sector de las frutas y hortalizas, en particular, nos centramos sobre todo en los países productores más importantes: España, Italia y Francia. También tengo la fuerte sensación de que muchos flujos de mercancías marroquíes se canalizan a través de España y se distribuyen desde allí. Aparte de eso, también estamos notando que Europa del Este es cada vez más importante, no solo en el sector del transporte de frutas y hortalizas, sino en general". Frama GmbH cuenta ahora también con centros en Pila (Polonia) y Almería (España).


Frama GmbH transporta principalmente frutas y hortalizas frescas de toda Europa a los almacenes centrales.

Patatas tempranas y lechugas
El transporte de frutas y hortalizas representa alrededor de una quinta parte de la facturación total. A diferencia de los demás segmentos en los que opera Frama GmbH, la situación de los pedidos de frutas y hortalizas fluctúa mucho en función de la temporada. "En primavera, por ejemplo, transportamos toneladas de zanahorias de Sicilia para la gran distribución alemana. Otro pilar constante es el transporte de patatas tempranas egipcias, que suelen llegar a los puertos marítimos de Trieste o Koper y se distribuyen desde allí, sobre todo a Alemania y Escandinavia. Para nosotros, el transporte de patatas tempranas es un negocio histórico en el que participamos desde la fundación de la empresa en 2012. Además, tenemos la impresión de que el volumen de transporte aumenta en lugar de disminuir", afirma Polentino.

Otro mercado en crecimiento es el negocio francés; en particular, gana en importancia el transporte por carretera a Bretaña, continúa Polentino. "Transportamos principalmente productos congelados como pasta a Bretaña y luego cargamos lechugas y verduras como cargas de retorno. Este pilar se ha desarrollado mucho en los dos últimos años. Lo que nos ayuda aquí es que solo unos pocos transitarios trabajan en este segmento".

Difícil entorno de mercado
Debido a la subida de los peajes, el impuesto sobre las emisiones de CO₂ y otros aumentos de costes, las condiciones generales del sector transitario se han vuelto de todo menos fáciles. "Se está haciendo mucho contra las empresas de transporte, por lo que cada vez es más difícil seguir siendo competitivo. En resumen, los costes siguen aumentando mientras que los precios de los fletes se mantienen o incluso bajan. Como resultado, muchas empresas de transporte de tamaño medio están experimentando dificultades financieras, lo que ya está dando lugar a fusiones e insolvencias. Nosotros mismos tenemos la suerte de que nos ha ido bastante bien en los últimos años y hemos conseguido una clientela fiel", manifiesta Polentino.

La empresa sigue operando puramente como transitaria de mercancías sensibles a la temperatura, mientras que muchos de sus colegas del sector ofrecen ahora también servicios adicionales, como el almacenamiento provisional y la preparación de pedidos. "También estamos considerando ofrecer estos servicios en nuestra sede española en el futuro. Pero está todo en el aire aún". La empresa también pretende seguir ampliando su base de clientes, aunque no se centrará tanto en las frutas y hortalizas. "La logística de la fruta es extremadamente estresante y arriesgada, aunque solo sea por la entrega justo a tiempo y el riesgo de reclamaciones. A pesar de su precio más elevado, otros segmentos suelen ser más atractivos", concluye Polentino.

Imágenes: FRAMA International Logistics GmbH

Para más información:
Francesco Polentino
FRAMA International Logistics GmbH
Ringstr. 48
DE-82223 Eichenau
T: +49 81 4136 3651 1
[email protected]
www.frama-logistics.com

Fecha de publicación: