En los departamentos de Altos Alpes y Alpes de Alta Provenza se está cosechando la manzana Gala. Esta variedad, la más precoz en recolectarse, precede a la Golden, que empezará a cosecharse a finales de esta semana, y está previsto que la cosecha se acelere hacia el 16 de septiembre. "Los campos de Pommes des Alpes de Haute-Durance comprenden 95 hectáreas de Gala y 1.250 hectáreas de Golden. Se trata de una zona de producción con una fuerte identidad debido a su terreno de gran altitud, que le ha valido dos etiquetas: IGP y Label Rouge (solo para las manzanas Golden). En la actualidad, las manzanas de nuestros terrenos de altitud tienen un atractivo indudable, y esperamos que esto perdure. Obtener el distintivo Label Rouge, que goza de una excelente reputación, es una verdadera ventaja para la promoción de nuestras manzanas Golden. En cuanto a la IGP, hay que seguir trabajando para darla a conocer y promover las manzanas que se benefician de ella", explica Cédric Massot, productor de Golden en los Alpes de Haute-Durance.
"Volúmenes superiores" a los del año pasado y "buena calidad gustativa"
A estas alturas de la cosecha, el productor está satisfecho con la calidad: "Aunque los calibres no son muy grandes en algunos campos, la calidad de la Gala este año es excelente. En cuanto a la Golden, la calidad también es buena y ya sabemos que el volumen será ligeramente superior al de la temporada pasada. Este año, estaremos al 70% del potencial de cosecha, lo que es bastante decente, dado que hace varios años que no alcanzamos el pleno potencial. Dicho esto, no hay que olvidar que se trata de una tendencia general, ya que algunos productores sufrieron las heladas y perdieron toda su cosecha. Pero en líneas generales, el potencial de cosecha será bastante bueno, y la calidad gustativa también. Ahora esperamos que el tiempo sea benévolo, sin demasiadas lluvias, para que la cosecha pueda realizarse en las mejores condiciones posibles".
Una temporada que "debería ser buena"
En cuanto al mercado, aunque el inicio de la campaña no ha sido tan fácil como la temporada pasada, Cédric Massot sigue confiando: "La Gala ha tenido un comienzo tímido, con precios bastante elevados tanto en el mercado francés como en el internacional. Pero las líneas se abren en la gran distribución, ya hay cierta afluencia y hay cierta expectación por la nueva cosecha de Golden. En cuanto a los mayoristas, tras las vacaciones han tenido un comienzo algo flojo, pero el mercado empieza a recuperarse. Si además tenemos en cuenta el volumen francés anunciado de 1,4 millones de toneladas y una cosecha europea que no será abundante, el mercado no debería sufrir un exceso de abastecimiento y debería conseguir encontrar su equilibrio. Así pues, la temporada debería ser buena".
Para más información:
Cédric Massot
Pommes des Alpes de Haute-Durance
[email protected]