¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Joaquin Gómez, presidente de APOEXPA:

"Hemos dejado atrás un mes de agosto muy dinámico y con una demanda inusualmente alta de uva de mesa"

La campaña de uva de mesa murciana se adentra ya en su último tercio, con buenos resultados a nivel productivo y comercial, a pesar de las complicaciones para exportar a países muy lejanos, como China, debido a los conflictos en el mar Rojo.

"Todavía nos queda un mes de campaña, pero estamos muy satisfechos con las ventas y los niveles de precios. Hemos dejado atrás un mes de agosto muy dinámico y con una demanda inusualmente alta de uva de mesa", señala Joaquín Gómez, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y otros Productos Agrarios, APOEXPA.

La asociación, así como varias empresas que forman parte de ella, tuvieron presencia expositora en la recién celebrada feria internacional Asia Fruit Logistica, en Hong Kong. "Es muy interesante para los exportadores españoles de uva de mesa atender a esta feria que reúne a la industria de todos los países del sudeste asiático, donde encontramos mercados interesantes que, aunque presenten grandes retos a nivel logístico, tienen buena remuneración para nuestros productos", explica Joaquín Gómez.

La actual situación de crisis en el mar Rojo ha reducido la exportación a países del sudeste asiático, como es el ejemplo de China. "El conflicto en el mar Rojo nos fuerza a enviar la fruta a China con un tiempo de tránsito de alrededor de 45 días, mientras que el avión no es una alternativa debido al cool treatment impuesto por este país para el transporte aéreo. Solo algunas empresas grandes y con mucha experiencia están siendo capaces de hacer algunos envíos marítimos a China. A Hong Kong, sin embargo, tenemos más facilidades gracias a su mayor dinamismo".

El sector de la uva de mesa española, junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, MAPA, trabajan por seguir abriendo nuevos mercados en el sudeste asiático, como es el caso de Corea del Sur, donde se ha puesto la primera piedra para comenzar con los protocolos necesarios para su exportación.

El presidente de APOEXPA destaca también el continuo crecimiento en el mercado español, donde "se ha desestacionalizado el consumo de uva de mesa y donde cada vez tiene una mayor presencia en los lineales con un mayor rango de variedades".

Para más información:
APOEXPA
C. San Martín de Porres, 3
30001 Murcia, España
T: +34 968 20 48 72
[email protected]
apoexpa.es