Perú está a punto de convertirse en un actor principal en la logística internacional con la inminente inauguración del puerto de Chancay, una infraestructura que promete reducir significativamente los tiempos y costos de transporte entre Sudamérica y Asia. Sayuri Sakihama Meléndez, subdirectora de promoción comercial de PromPerú, destacó en una reciente entrevista cómo este proyecto transformará el panorama de las exportaciones peruanas y sudamericanas.
El puerto de Chancay, con apertura prevista para noviembre, será el más moderno de las Américas y estará 100% automatizado, permitiendo acortar los tiempos de transporte con envíos directos desde Perú a China en tan solo 25 días. "Actualmente, los productos que salen desde Perú o la costa pacífica de Sudamérica hacia Shanghái tardan aproximadamente 35 días. Con este nuevo puerto, esos tiempos se reducirán en 10 o 12 días", señaló Sakihama. Para los países de la costa atlántica, como Brasil o Argentina, que actualmente tardan 60 días en llegar a Asia, la diferencia será aún mayor, reduciendo un mes completo en las travesías.
Este nuevo hub no solo beneficiará a Perú, como principal puerto de conexión con Asia, sino que también facilitará las exportaciones de otros países sudamericanos, que podrán utilizar el puerto de Chancay para reducir sus tiempos de envío. "La interconexión terrestre, como la carretera interoceánica que conecta Brasil con Perú, permitirá que los productos brasileños lleguen más rápido al mercado asiático, como alternativa a otros puertos de la región", explicó.
Uno de los aspectos más destacados del puerto de Chancay es su automatización avanzada de última generación, que permitirá reducir sustancialmente el tiempo de carga y descarga de contenedores. "Gracias a la inversión de la empresa China Cosco Shipping, el puerto tendrá tecnología similar a la que se usa en Shanghái, lo que permitirá descargar un barco en menos de una hora, un proceso que antes tomaba tres horas", comentó Sakihama.
Además, la capacidad del puerto para manejar buques más grandes, conocidos como Post Panamax, permitirá transportar mayores volúmenes de carga. Esto será clave para productos perecederos, como los frescos y procesados, así como minerales, que necesitan llegar rápidamente a sus destinos para mantener su valor en el mercado.
El impacto económico para Perú y la región será significativo. Al reducir tiempos de transporte, los productos peruanos y sudamericanos llegarán más rápido a Asia, lo que permitirá a los exportadores ser más competitivos en un mercado que valora la frescura y rapidez en la entrega. Sakihama agregó, que, con el inicio de las operaciones del puerto de Chancay, Perú adquiere una importante ventaja comparativa para los envíos al Asia, respecto de otros puertos de la región sudamericana. "Con la nueva infraestructura portuaria, así como con 22 tratados de libre comercio suscritos, Perú tiene una ventaja única. Los productos que salgan desde nuestro país llegarán con menores aranceles al mercado asiático", añadió.
Sakihama subrayó que este proyecto no solo transformará la logística en el corto plazo, sino que tiene proyecciones a largo plazo. Se espera que, en los próximos diez años, Perú se consolide como el principal hub logístico de las Américas, cambiando la ruta de carga actual para el comercio con Asia.
Con el puerto de Chancay y las mejoras en infraestructura, Perú está en camino de posicionarse como un nodo clave en el comercio internacional, beneficiando a toda la región y creando oportunidades significativas para las empresas exportadoras y los proveedores de servicios logísticos.
Para más información:
PromPerú
Sayuri Sakihama Meléndez
Subdirectora de promoción comercial
Dirección de Promoción de las Exportaciones
T: (51-1) 616-7300 A:2350
C: (51) 941 103 260
[email protected]
www.promperu.gob.pe